domingo, 17 de julio de 2011

MARCEL DUCHAMP y su influencia

Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville.
Artista francés dadaista, que ejerce gran influencia en la pintura de vanguardia.
Durante un tiempo estuvo dedicado al dadaismo, pero luego se dedica a investigar y experimentar, en el arte de vanguardia.
"El gran espejo"
Fue durante esa época que pintó la obra más famosa : "Desnudo bajando una escalera", dee 146 x 89 cm, actualmente está en el Philadelphia Museum of Art. En ella vemos una secuencia de figuras sobrepuestas que dan la sensación de movimiento. Fue muy alabada en el Armony Show de Nueva York, el año 1913.
Sin embargo, su obra maestra es "El gran espejo" realizada con óleo y alambre sobre un espejo. Los surrealistas recibieron con entusiasmo esta obra.

En escultura ejerce liderazgo en el arte cinético y el arte ready-made, este último proclamaba si bien cualquier cosa no puede ser arte, sí podemos decir que todo puede llegar a serlo, es  
decir que nada del análisis de un objeto determinado fuera de su contexto, puede llevarnos a una conclusión sobre si se trata o no de una obra de arte.
Un buen ejemplo lo constituye "La fuente", un urinario, presentado como objeto de arte.
No fué un artista muy prolífero, por que  no pintó gran cantidad de obras pero se destaca por ser el desarrollador del varios movimientos: el dadaismo, el surrealismo y el pop-art.

1 comentario:

  1. alooo???? no fue un artista muy prolifero porque no pinto una gran cantidad de obras???
    que estupides!!!!
    no te das cuenta de que duchamp inicio la historia del arte contemporaneo??
    acaso no entendiste que el arte no es solo pintar??

    ResponderEliminar