René Magritte
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Es una tendencia que surge el año 1918 y se desarrolla hasta el presente, tanto en América como en Europa.
Consiste en introducir un elemento inesperado o improbable en una obra predominantemente realista.
Es un intento de redescubrir el elemento mágico que existe en la realidad.
Es un reflejo artístico de las ideas filosófico-psicológicas de Carl Jung, siquiatra, psicólogo y analista suizo, que afirmaba la necesidad del hombre de completarse juntando la realidad con lo irracional.
El término fué usado por el crítico alemán Franz Rob en su libro "Realismo mágico, post-expresionismo" (1925).
La diferencia entre el surrealismo y el realismo mágico radica en que este último trata de lo improbable, el surrealismo de lo imposible.
Pierre Roy
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Un pintor surrealista emplea la misma técnica mágicosrealista, pero incluye en sus cuadros yuxtaposiciones imposibles, como por ejemplo una locomotora saliendo de una chimenea. En cambio la presencia de una culebra en la escalera de un edificio de departamentos, en un cuadro de Pierre Roy, es totalmente inesperada, improbable pero no imposible.
El realismo mágico descubre el elemento mágico de la vida, sin deformarlo, el surrealismo en cambio se entrega mucho más a las deformaciones oníricas.
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