PINTORES CHILENOS FAMOSOS, 3° parte

 Continuando con los pintores chilenos después de 1900

JORGE CABALLERO CRISTI




Jorge Caballero Cristi, pintor. Nació en Santiago el 23 de noviembre de 1902. Falleció en la misma ciudad en junio de 1992. Comenzó a pintar paisajes de la región del Maule, en forma autodidacta a principios de la década del veinte. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1923, donde fue alumno de Ricardo Richon Brunet en pintura, Juan Francisco González en dibujo y Carlos Lagarrigue en escultura. En 1927 viajó a París donde cursó estudios en la Grand Chaumiere y junto a Anton Bourdelle y André Lothe de quien fue un aventajado alumno y quien lo nombró Jefe de Taller en 1928. 
Seguir leyendo aquí
Paisaje de chiloé (nota)
Bote de pescadores
En el bosque
Pescadores
______________________________________________________________________________

MIGUEL VENEGAS CIFUENTES




Miguel Venegas Cifuentes, pintor. Nació en Santiago, Chile, en 1907 y murió en la misma ciudad en septiembre de 1979.
Desde niño fue discípulo del maestro Julio Fossa Calderón y más tarde de Pedro Reszka. De profesión arquitecto, fue profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica y fundador director de la Escuela de Arte de la misma casa de estudios en 1949.


Venegas Cifuentes fue maestro de varias generaciones de pintores que cultivaron un arte de técnica realista perfeccionista, que hasta hoy, ha evolucionado y sobrevivido en forma paralela a todos los "ismos" pictóricos. Algunos de sus alumnos más destacados fueron , Nemesio Antúnez, Ernesto Barreda, Claudio Bravo, Guillermo Muñoz Vera, Ricardo Maffei y Andrés Baldwin.

Seguir leyendo aquí



Comodoro Arturo Merino B

____________________________________________________________________________


ERNESTO BARREDA


Ernesto Barreda Fabres, arquitecto y pintor chileno. Nació el 11 de diciembre de 1927 en París, Francia y murió en Santiago, Chile el 07 de agosto de 2014. De padre peruano y madre chilena llegó a Chile en 1932, donde cursó sus estudios escolares y universitarios. A pesar de coincidir con la época de la denominada Generación del 40, su producción pictórica lo define como un artista independiente. Entre 1946 y 1947 viajó a Francia, donde asistió a la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes y tomó cursos de dibujo y arquitectura en la L´Ecole des Beaux Arts de París. En 1948 regresa a Chile. Se formó en la Escuela de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile, graduándose de arquitecto en 1952. En la década del sesenta ingresó al circuito artístico neoyorquino, exhibiendo en la Galería Alexander Lolas. En 1965, fue invitado a exponer en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, en el Pabellón Arte Surrealista y Fantástico.

Seguir leyendo aquí


"Callampas"1958  óleo s/ tela
Medidas: 1,15x1,15 mts. 

"La quinta"1989 , óleo s/ tela
Medidas: 1,20x1,50 mts. 

"Paisaje con restos de sol"1991,  óleo s/ tela
Medidas: 1,10x1,40 mts. 
_____________________________________________________________________________

GREGORIO DE LA FUENTE


Gregorio de la Fuente Rojas nació en Santiago de Chile el 5 de diciembre de 1910. Hijo de José Gregorio de la Fuente Montero, un rico terrateniente de la zona de Curicó y gran coleccionista de pinturas y de Marina Rojas Montero, Gregorio era el pequeño de cuatro hermanos y comenzó a pintar con cinco años de edad, gracias al estímulo de su padre. Muerto su padre cuando tenía seis años, fueron los esfuerzos de su madre los que sacaron adelante a la familia y permitieron que Gregorio obtuviese una beca para estudiar en el Colegio San Agustín de Santiago de Chile. Poco antes de finalizar sus estudios de Humanidades, sus profesores organizaron la que sería su primera exposición pública en el Colegio. Si desde niño reconocía sentirse atraído por los colores, durante su dura adolescencia el arte fue para él un refugio y como él mismo dijo: "Contemplaba los hechos, las cosas y la naturaleza, sintiendo la urgencia de traspasarlas a cualquier superficie". A decir de Aída Delgado, viuda de Gregorio, él "necesitaba transmitir a través de la pintura los sentimientos humanos, la justicia, el trabajo, los desastres naturales y los acontecimientos políticos e históricos de la vida nacional".

Seguir leyendo aquí




Podemos ver toda su obra aquí

________________________________________________________________________
EUGENIO CRUZ VARGAS
Eugenio Cruz Vargas, nació el 2 de octubre de 1923.
Nieto de don Pedro Nolasco Cruz, hijo de don Pedro Nolasco Cruz Correa y doña María Vargas Bello.
Pintor, poeta e ilustrador.
Estudio en el colegio San Ignacio de Santiago y desde sus comienzos demostró grandes cualidades artísticas.
Una vez terminada su enseñanza escolar, se vio en la necesidad de trabajar, postergando sus preferencias por el arte. Es así como comienza a trabajar en el Banco de Chile, en el rubro  publicitario-inmobiliario.
Contrae matrimonio con doña Luz Vergara Errázuriz, el 15 de julio de 1950. Tuvieron 9 hijos.
En 1970, viaja a Europa y Estados Unidos, buscando nuevos proyectos en el área cinematográfica, logrando llevar a cabo dos películas, "Antonio y "Autorretrato".
Estando en Paris una gran temporada, estudia en L'École du Louvre, Historia del Arte y a su vez visita varios museos, donde adquiere conocimientos sobre la pintura clásica.



En 1980, luego de una vida tan activa, se traslada a vivir al sur de Chile, buscando la tranquilidad que necesita para realizar lo que más le gusta, pintar y escribir poemas. Llegó a pintar 300 cuadros y a escribir tres libros, "Cielo", "La única vez que miento"y "De lo terrenal a lo espacial", esta última publicada el 2011.





Si quieres saber más acerca de este artista, visita los siguientes enlaces:

Poemarios:
http://searchworks.stanford.edu/?q=%22Cruz%2C+Eugenio.%22&search_field=search_author
http://www.bncatalogo.cl/F?func=direct&local_base=red10&doc_number=000788540
Pinturas:
http://www.artistasplasticoschilenos.cl/658/w3-article-50886.html
Sitio oficial de Museo Nacional de Bellas Artes de Chile sobre este pintor y poeta

Sitio oficial del Instituto Cultural de Providencia sobre este pintor y poeta 

Chilenohttps://www.flickr.com/photos/129034880@N04/15669556131/in/album-72157649045082572/


____________________________________________________________________

Gustavo Poblete

Gustavo Poblete

Pintor chileno, nació en Curicó el 19 de julio de 1915 y fallece el 25 de noviembre del año 2005, en Santiago de chile.
Gustavo poblete, fue uno de los primeros cultores del Arte Constructivo en chile, que se expresó a través de formas universales y concretas, como los elementos geométricos.





Podemos conocer más de Gustavo Poblete, en su 

___________________________________





Como los pintores chilenos son muchos, los iré agregando paulatina y aleatoriamente...

13 comentarios:

  1. El realismo como un ismo mas, se reinventa como fuente inagotable de propuestas.

    ResponderEliminar
  2. y el pintor Juan Calderón Abos-Padilla,oriundo de concepción que se dió a conocer por sus pinturas en chile y varios países ?tengo entendido que falleció en octubre en Concepción,falta en este listado gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy tratando de ubicar al maravilloso pintor Juan Calderón Abos-Padilla. Alguien puede darme alguna noticia??? Muchas graciasu.

      Eliminar
  3. Quien conoce el pintor chileno aitor estefania? Tengo sus cuadro y lo quiero vender

    ResponderEliminar
  4. Quien conoce al pintor Carlos Pérez tengo un cuadro de el antiguo parecido a la marina quiero saber si tiene algun valor gracias

    ResponderEliminar
  5. necesito informacion del pintor Josef Menich, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí a Josef Menich de niña. Me hizo dos retratos, uno a los siete años y otro a los nueve. Este último está en mi poder. También retrató a una tía, con una polvera en la mano, un retrato de estilo modiglianesco que mostró varias veces en exposiciones. Jozef fue muy amigo nuestro ya que mis padres conocían a muchos húngaros en Chile, todos ellos artistas. Lamentablemente murió muy joven, e parece que a fines de la década de los 70 antes. Perdimos contacto con su esposa e hijo. Soy victoriaherr@gmail.com

      Eliminar
  6. Hola ! Muy interesantes aportes para conocer a nuestros artistas!
    Parecen existir muchos, hoy vi una exposición en el hospital Militar y habían nombres como Sabatier, Garetti, serán muy actuales y poco conocidos??
    Me gustaría saber dónde se puede encontrar información
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, saben algo de la pintora Nena Verdugo Díaz?

    ResponderEliminar
  8. Busco información sobre el pintor Alberto Guzmán Cruz, finales del siglo XIX y principios siglo XX.

    ResponderEliminar
  9. Alguien que t nga antecedes de una pintura con el nombre de Luisa Vaccaro M. tiene fecha 1914

    ResponderEliminar
  10. Soy Nicolás Menich,hijo del pintor Jozsef Menich… Si alguien desea información de mi padre, me puede escribir al siguiente correo: nmenich@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría tener más información de Aitor Estefanía.

    ResponderEliminar