lunes, 11 de julio de 2011

SALVADOR DALÍ - egocéntrico y megalómano

La persistencia de la memoria
Salvador Dalí nace en Figueras, España, el 11 de mayo de 1904 y muere en el mismo lugar, el 23 de enero año 1989.
Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí í Domenech, eran los nombres de este genio que revolucionó la pintura de su época.
Es conocido por sus oníricas pinturas surrealistas, aunque desarrolla otros campos del arte como el cine, la escultura y la fotografía. 
Su afición a la pintura nace cuando viaja a Cadaqués en 1916 a visitar a sus familiares y conoce al pintor Ramón Pichot, quién solía viajar a Paris trayendo las últimas tendencias.
A los 14 años ya participaba en su primera exposición colectiva, con unos trabajos a carboncillo.
En 1922, entra a estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde conoció a algunos personajes como García Lorca. Es en ese entonces, cuando empieza a experimentar con el cubismo.
En 1924, comienza a familiarizarse con el Dadaismo y su influencia lo marca a lo largo de su vida. En esa misma época tiene una apasionada relación con su compañero Lorca, pero, finalmente Dalí rechaza los amorosos asedios de su amigo.
Siempre se distinguió por sus extravagancias ya sea en su vestir, como en su forma de actuar, era poseedor de un gran egocentrismo y una megalomanía, que lo hacía antipático para muchos.
En 1929 se incorpora al grupo surrealista establecido en Montparnasse, dejando una marcada influencia y su método paranoico-crítico el cual ayudaba a acceder al subconsciente y liberar energías creadoras.
" La persistencia de la memoria" (relojes blandos)es considerado el cuadro más famoso del artista y le abrió las puertas de la fama en América, al ser exhibido en una exposición en Nueva York, el cual provoca gran revuelo
En 1929 Conoce a Gala, su musa y futura esposa.
Para saber más de Dalí podemos ir a este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario