martes, 19 de julio de 2011

¿QUIÉN ES GOYA?

"GOYA"  Autor Vicente López
Fue un aragonés, testarudo y de fuerte carácter, que influye fuertemente en los impresionistas como Monet, Picasso, y gran parte de la pintura contemporánea.
Francisco José de Goyas y Lucientes, nace el 30 de marzo de 1746, en Fuentodos,  localidad de la provincia de Zaragoza, España. Fallece el 16 de abril de 1828, en Burdeos.
Hijo de José, un vazco y de una labradora, Gracias Lucientes.
Al inicio él estaba influenciado por la pintura de Velazquez. Por un tiempo estudió con José Luzán pero luego se dedica a pintar "a su invención", como el  mismo decía.
Pronto se traslada a Madrid, con Francisco Bayeu, el que luego sería su cuñado. Bayeu, le consigue trabajo en la Real Fábrica de tapices, como diseñador.
Su habilidad para el retrato hace que trabaje como pintor de la familia real y la aristocrácia madrileña.
La duquesa de Chichón
Entre estos retratos mencionaré a la duquesa de Chinchón y la duquesa de Alba, de quién se dice, que son los retratos de las majas vestida y desnuda. Los rumores señalan, que tuvo un secreto romance con ella.
En sus retratos, da un tratamiento de luz y sombra que hacen destacar las figuras, sus fondos son neutros y sin ningún objeto que identifique el lugar, y la postura de los personajes es como una pose fotográfica, con una mirada fija en el pintor u observador.
Durante la invasión de España por las tropas Napoleónicas, realizó su famoso cuadro, "Fusilamiento del 2 de mayo.
"Fusilamiento del 2 de Mayo" 
Por haber trabajado para José Bonaparte, el artista cayó en desgracia tras la restauración de Fernando VII, y en 1815 se retiró de la vida pública.                                     
En 1792, se va a vivir a una finca, de su propiedad, llamada "El sordo", en alusión a una creciente sordera que le comenzó a raíz de una enfermedad, de cuyo origen se duda. Es allí que en su soledad crea los cuadros más famosos y controvertidos, cercanos a la locura y de una  imaginación exacerbada. Son catorce murales, con los cuales decora las paredes de la vivienda. Estas pinturas, actualmente llamadas "Pinturas negras", por su colorido en tonos marrones, grises y negros, contribuyeron a la consolidación del pintor como genio, debido a la soltura de las pinceladas y la original temática.
Aquelarre
Estas pinturas revelan un Goya, visionario, rebelde, y descarnado, que no aceptó reglas en la pintura y que abrió paso a los nuevos estilos.

Fuente: epdlp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario