EXPOSICIÓN "EX TOTO CORDE"

























Fotografías gentileza de José Luis Diez
Periodista, Social y Cultural E.Español



Entrevista a Vicente Frades y María Inés Carod

Con motivo de la exposición “Ex Toto Corde” de pintura, escultura y forja que se llevará a cabo desde el jueves 8 al martes 30 de septiembre en la sala de exposiciones “El Greco” de Estadio Español de Las Condes, a manos de la Sra. María Inés Carod y del Sr. Vicente Frades, hemos querido conversar un poco con ellos para que nos cuenten sobre sus orígenes, sus expectativas en la ex- posición, y en general sobre su vida en Estadio Español. Don Vicente, nacido en Salamanca, y su señora María Inés, hija de madre Santanderina y de padre Aragonés, comparten la misma pasión por el arte desde sus días como estudiantes universitarios en la Universidad de Chile, y tras más de 44 años de matrimonio aún siguen disfrutando tanto de la pintura, en el caso de ella, como de la forja y la escultura, en el caso de él. 
¿Cómo se conocieron? 
Don Vicente: Nos conocimos en la universidad. Resulta que ambos estudiamos la misma carrera, Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Recuerdo que en esa época ambos habíamos llegado hace poco tiempo de España, en mi caso por estudios, mientras que ella había ido de paseo. 
¿Qué tal ha sido su vida como profesores de arte? 
Don Vicente: La verdad es que por esas vueltas de la vida no hemos ejercido como profesores, sino que nos hemos dedicado a los negocios, y lo del arte ha quedado como un pasatiempo, pero uno muy fuerte y que de alguna manera u otra ha marcado nuestras vidas. 
¿Cómo describirían su relación con Estadio Español? 
Don Vicente: Muy activa, ya que de una u otra forma siempre he estado relacionado con la Institución. Yo soy socio de la Sección Frontón y de la Sección Tenis, y en esta última fui su presidente por un tiempo, y hoy me desempeño como vicepresidente. He participado en el coro Juan del Encina y viajé a España con él. También participo de la Tuna del Estadio, de la cual fui iniciador. 
Doña María Inés: Por mi parte también ha sido bien activa, he participado en las exposiciones de pintura, realizadas por la Rama del Floklore del Estadio, y he participado en muchísimos talleres que se han impartido aquí, pero siempre relacionado con las artes, y durante mucho tiempo fui jugadora activa de la Sección Tenis. Es más, el Estadio ha sido parte importante en mi carrera como artista, ya que mi primera exposición la hice aquí. 
Don Vicente: Nuestras tres hijas, Verónica, María Pilar y Valeria Macarena, son socias de estadio también, es decir toda la familia forma parte de Estadio Español.
¿Qué expectativas tienen para la exposición? 
Doña María Inés: La exposición de septiembre en Estadio Español esta orientada a nuestros amigos, para compartir con ellos y hacerlos parte de nuestro arte. Nuestra única expectativa es disfrutar de una experiencia agrada- ble entre familia y amigos. 
Don Vicente: Vamos a exponerles cerca de 14 esculturas y un poco más de 20 cuadros. La verdad creo que va a ser una bonita exposición. 
¿Exponer en el Estadio debe ser algo muy especial para ustedes?. 
Doña María Inés: Así es. No hay mejor lugar donde exponer nuestro arte que en Estadio Español, ya que aquí es donde está nuestra familia y nuestros amigos. Exponemos en nuestra casa. 

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES Y EXITO QUERIDOS AMIGOS
    ISABEL Y EMILIO SARAY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chiquillos, fué una linda Exposición, el año 2011 y la quise recordar y compartir. Un abrazo

      Eliminar