jueves, 21 de julio de 2011

UN CUADRO INQUIETANTE- Perro semihundido, de Goya

Antonio Saura, se refiere a él diciendo:" Me pregunto, que le pasaría a Goya por la cabeza, por las entrañas, mientras lo pintaba, cuando lo obsevaba ya terminado. De vez en cuando vuelvo a él, o él me busca. Es brutal, o al menos a mi me lo parece, por lo que se ve, por lo que no y solo se intuye. ¿Que habrá bajo esa arena-agua? ¿Que late en esa mirada?".
Según Saura, es el cuadro más bello del mundo.
Para mi, personalmente, cuando lo vi en el Prado, me pareció inquietante, no podía dejar de mirarlo, no sabía si el perro se hundía o si venia subiendo y solo aparecía  su cabeza...era raro...era inquietante.
Fotografía de J. Laurent
Indagando averigüe, que este cuadro perteneció a las pinturas de la Quinta del Sordo, pintadas en la pared y que fue trasladada al Prado junto con las Pinturas Negras.
La pintura fue fotografiada antes de su traslado y en ella se observa que hay una roca y sobre ella revolotean unos pájaros, a los cuales está mirando el perro.
¿Porqué la pintura final no tiene estos elementos?, ¿perdería el misterio?




Fuente wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario