viernes, 8 de julio de 2011

ROBERTO MATTA - SURREALISTA CHILENO

"La tierra es un hombre"
Roberto Matta Echaurren, nace el 11 de noviembre de 1911, en Santiago de Chile y muere en Civitavecchia, Italia, el 23 de noviembre de 2002.
Estudia arquitectura en la Universidad Católica y paralelamente, dibujo en la Escuela de Bellas Artes.
En su juventud lo marca la diferencia social que existe entre sus compañeros y los desajustes políticos de la época.
Matta, quiso expresar las imagenes del subconsciente a través de metaforas visuales. Sus temas de gran peso psicológico impresionan al mundo del arte y ayuda a afianzar el surrealismo, en cuanto a movimiento, haciéndolo famoso e influenciando a otros pintores como Jackson Pollock. Se transforma en el lider de esta especialidad.
Matta entra a la marina mercante, abandonando Chile,en 1935* y viaja por varios países Europeos viviendo en cada uno de ellos, por algún tiempo, como Londres, N. York y Paris.
 Toma contacto con poetas como Neruda, Federico García Lorca y el Grupo 27, el cual usaba oscuras imágenes para representar temas cosmológicos. 
Se puede ver en la obra "La tierra es un hombre", una representación de su experiencia como exiliado.
En sus obras combina las fuerzas de la tierra y del cuerpo humano, usando brillantes colores para revelar la fuerza de ambos. Quería representar la evolución del hombre en el paso de una criatura bárbara a un ser racional.
En Paris conoce a André Breton y Marcel Duchamp, incorporando en esa época, el subconsciente a las obras, haciendo una combinación de lo racional con lo irracional. 
Roberto Matta revolucionó en mundo del arte por su percepción artísticas y psicológicas de la mente y establece el surrealismo en Chile, dejando abierto el camino a la abstracción, en el mundo del arte.
Fuente: wikipedia y apuntes personales
* Corrección de la fecha Historiador Ernesto Luis Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario