martes, 5 de julio de 2011

SURREALISMO

El surrealismo surge efimeramente con el Bosco, pero es en 1924 con el escritor francés André Breton y su manifiesto surrealista que se vuelve movimiento.
Breton pretende asociar la espontaneidad de expresión que habían promovido los dadaistas con la misteriosa mecánica de los sueños y del inconsciente que Freud ha descubierto.
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas, las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Grandes surrelistas son Magritte, Dali y Ernst.
De Magritte es particularmente conocido el cuadro "El placer".
En esta obra, una niña vestida con refinados encajes muerde un pájaro aún con plumas, manchando su ropa.
Contrasta la inocencia de la niñez con lo horrible de la actitud y la elegancia de la ropa y la crudeza de la actitud.
Dali, muestra los objetos más comunes bajo formas inesperadas (relojes blandos), asocia formas definidas y otras imprecisas, juega con la ambigüedad de las formas que pueden pertenecer a la vez a objetos distintos.
Max Ernst le interesa la locura y logra fama con el escándalo de la cervecería Winter en colonia en 1920. Ahí en su periodo "dada" expone obras rechazadas en la sala trasera de un urinario y propone al público los medios para destruirla.
Ernst, es el autor del primer cuadro surrealista: "El Elefante Célebes". El elefante es más bien un conjunto de objetos organizados para dar la impresión que se ve a un elefante desde atrás. Además el elefante parece ser una caldera gigante con un tubo grande y doblado como cola, por lo que crea la sensación de un animal metálico, y con elementos como la caldera, y algo como cabeza de vaca al final de la cola, fruto de la elección al azar de los elementos del cuadro por parte de Ernst.

No hay comentarios:

Publicar un comentario