En 1944, comienzan sus aciertos, con un tríptico donde aparecen tres figuras junto a una crucifixión, el que es considerado hoy, el más original de la pintura del siglo XX.
En 1949, el Museo de Arte Moderno, compra una de sus obras y al mismo tiempo comienza con varias exposiciones individuales. Pinta una serie del Papa Inocencio X, de Velázquez, con su particular estilo, deformando la imagen y la situada en un ambiente tétrico y claustrofóbico.
En 1964, conoce a George Dyer y mantiene una relación amorosa, obsesiva. Este se suicida en 1971.
Luego tiene un romance hasta su muerte con John Edwards, quién hereda su fortuna.
Su pintura tiene influencia de Van Gogh, en las tonalidades, de Munch en sus trazos y de Goya en la angustia de los rostros. Trabaja la figura humana que aparece deformada y aterradora, inserta en ambientes generalmente oscuros.
En los retratos, destaca la obra
"George Dyer frente al espejo", donde refleja la debilidad humana.
Otro inquietante cuadro es "Cabeza rodeada de carne de vaca"
Muere en abril de 1992, a los 83 años en Madrid y su amante dona el desordenado estudio del pintor a la Hugh Lane Gallery de Dublín.
Libro: " Francis Bacon, autonomía de un enigma"
Autor Michael Peppiat, Gedisa, Barcelona
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