domingo, 24 de julio de 2011

FRANCIS BACON


Retrato de John Dyer frente al espejo
Francis Bacon uno de los pintores más originales y controvertidos del siglo XX. Su expresionismo goza de un toque personal, simbolista basado en el terror y la ira.
Nació en Dublin el 29 de octubre de 1909, pasa una infancia triste entre Irlanda e Inglaterra, donde al final se queda definitivamente, en 1928. Se le considera, más inglés que irlandés. Desde su infancia padece de asma crónica y alergia.
Al llegar a Inglaterra trabaja como decorador y así comienza a hacer sus primeros dibujos y diseños y deriva en la pintura, haciendo algunos óleos en forma autodidacta, los que no tuvieron mucho éxito y termina regalándolas.
En 1944, comienzan sus aciertos, con un tríptico donde aparecen tres figuras junto a una crucifixión, el que es considerado hoy, el más original de la pintura del siglo XX.
En 1949, el Museo de Arte Moderno, compra una de sus obras y al mismo tiempo comienza con varias exposiciones individuales. Pinta una serie del Papa Inocencio X, de Velázquez, con su particular estilo, deformando la imagen y la situada en un ambiente tétrico y claustrofóbico.
En 1964, conoce a George Dyer y mantiene una relación amorosa, obsesiva. Este se suicida en 1971.
Luego tiene un romance hasta su muerte con John Edwards, quién hereda su fortuna.
Su pintura tiene influencia de Van Gogh, en las tonalidades, de Munch en  sus trazos y de Goya en la angustia de los rostros. Trabaja la figura humana que aparece deformada y aterradora, inserta en ambientes generalmente oscuros.
En los retratos, destaca la obra 
 "George Dyer frente al espejo", donde refleja la debilidad humana.
Otro inquietante cuadro es "Cabeza rodeada de carne de vaca"
Muere en abril de 1992, a los 83 años en Madrid y su amante dona el desordenado estudio del pintor a la Hugh Lane Gallery de Dublín.
Libro: " Francis Bacon, autonomía de un enigma"
Autor Michael Peppiat, Gedisa, Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario