Tañedor de laúd Caravaggio (Michelangelo Merisi da Caravaggio). Óleo sobre lienzo, 94 x 119 cm. 1595 - 1596. San Petersburgo, State Hermitage Museum
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domingo, 26 de febrero de 2012
viernes, 24 de febrero de 2012
'El Grito' de Edvard Munch, a subasta en Sotheby's
"El Grito" es una de las obras de arte más importantes que han llegado al mercado en los últimos 30 años. Según Simon Shaw, Vicepresidente de Sotheby's, la obra "podría superar los 80 millones de dólares". Considerando el creciente poder de los petrodólares y su impacto en el mercado del arte (recordemos el Cézanne vendido el año pasado a Qatar por 250 millones de dólares), el precio sugerido parece incluso algo conservador.
“El Grito de Munch es la viva imagen de la modernidad", afirmó Mr. Shaw, añadiendo que "El Grito es posiblemente una obra más poderosa ahora que cuando fue pintada".
"Siento que ha llegado el momento de ofrecer el resto del mundo una oportunidad de poseer y apreciar esta gran obra", declaró Petter Olsen, el vendedor de la obra. La pintura ha formado parte de la colección de la familia Olsen desde hace más de 70 años.
Según Sotheby 's, la versión que saldrá a la venta "es la más colorida y vibrante de las cuatro, la única cuyo marco original fue pintado a mano por el artista para incluir el poema que detalla la inspiración de la obra, y la única versión en la que una de las dos figuras del fondo se vuelve a mirar hacia el paisaje urbano ".
21 de febrero, 2012, fuente: Sotheby's / theartwolf.com
21 de febrero, 2012, fuente: Sotheby's / theartwolf.com
miércoles, 22 de febrero de 2012
Más Gioconda que la Gioconda
La restauración y la investigación tienen el don de la magia cuando en su ejecución revelan grandes secretos de la historia. Ayer se dieron a conocer varios en el Museo del Prado, durante la presentación de las conclusiones del estudio técnico y de la restauración de la copia de La Gioconda que el museo alberga desde su fundación. "Los resultados han sido sorprendentes", anunció el director adjunto de Conservación e Investigación de la pinacoteca, Gabriele Finaldi. Y desde el museo sostenían que ya "podemos hablar de la versión más importante conocida hasta ahora" de la emblemática pintura de Leonardo da Vinci. Durante el siglo XIX, y por amor patrio, en España se decía que la obra del Louvre era una copia de la del Prado, pero todo el mundo consideraba el cuadro del Prado como una copia posterior a la del Louvre. Hasta ahora. "El estudio demuestra que no se trata de una copia posterior", explicó Finaldi, "sino que se pintó a la vez que la original, introduciendo simultáneamente los mismos cambios y modificaciones. Como si el pintor hubiera estado trabajando en el caballete que flanqueaba el de Leonardo".
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lunes, 20 de febrero de 2012
VICENTE ROMERO, pinturas al pastel
Pintor español nacido en 1956 en Madrid. En 1982 finaliza sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Aunque formado en la pintura al óleo, en los últimos años va adentrándose cada vez más en la técnica del pastel, más directa, espontánea y de una delicadeza inigualable. Desde 1987 vive en la Costa Brava, apacible y luminoso rincón del norte del Mediterráneo cuyo espíritu se manifiesta claramente en una buena parte de sus obras.
http://vicenteromeroredondo.blogspot.com/p/perfil.html
http://vicenteromeroredondo.blogspot.com/p/perfil.html
sábado, 18 de febrero de 2012
VOLUSPA JARPA GANA PREMIO EN LA FERIA ARCO
Voluspa Jarpa. Foto: EDSANCA |
La artista chilena Voluspa Jarpa ganó el Premio illy SustainArt (sección Solo Projects: Focus Latinoamérica) que se entrega en la feria de arte contemporáneo ARCO, en Madrid, con su obra Minimal Secret, que continúa su investigación en torno a los archivos sobre Chile y los países del Cono Sur desclasificados por la CIA. La obra fue premiada con quince mil euros (unos 19.750 dólares) y la oportunidad de diseñar un proyecto para un nuevo juego de tazas de café illy Art Collection. El trabajo de Jarpa se exhibe en el stand de la galería Isabel Aninat (Santiago de Chile) en la feria, que cierra este domingo 19 de febrero. “Las imágenes corresponden a los archivos conformados por fieltro para techo de mediagua impregnado con alquitrán y cortados láser que darán forma a un volumen suspendido en el centro del espacio de exhibición y que produce una tacha general en el espacio, ya que los espacios blancos de los documentos han sido calados y eliminados, quedando solamente la información de la tinta impresa”, explica la artista sobre la obra. “La otra parte del trabajo es una gran mancha que contiene una degradación de los elementos visuales, textuales y gráficos que componen los archivos, y que está realizada a partir de la destrucción de estos papeles y su recomposición en papeles artesanales que desorganizan y fragmentan la información. El tercer elemento de la muestra es la exhibición de 200 libros apilados, perteneciente a la obra La Biblioteca de la No-Historia (mostrada en Santiago, Berna y Estambul durante 2010 y 2011) y de libros de La No-Historia(mostrada en la Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 2011), sobre una base retroiluminada”, añade. Minimal Secret fue elegida por un jurado internacional compuesto por Agustín Pérez Rubio (director del MUSAC, León), Marcelo Mattos Araujo (director ejecutivo de la Pinacoteca de São Paulo) y Carlo Bach (director de arte de illycaffè). En 2008, este premio fue concedido al brasileño Matheus Rocha Pitta, en 2009 el artista indio Avinash Veeraraghavan, en 2010 al artista mexicano Camilo Ontiveros, y en 2011 al brasileño André Komatsu. ARCOmadrid, que se celebra del 15 al 19 de febrero de 2012, reúne a 160 galerías de 28 países en su Programa General, además de 62 galerías seleccionadas para los Programas Comisariados. Jarpa participa en la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica, que reúne a 23 artistas de once países latinoamericanos seleccionados por un equipo curatorial integrado por Cauê Alves (Brasil), Sonia Becce (Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia/Ecuador) y José Roca (Colombia). Uno de los países con mayor representación en Solo Projects es Chile, de cuya escena llegarán a ARCOmadrid dos artistas más, ambos afincados en Nueva York: Felipe Mújica, que participa con la galería suiza CHRISTINGER DE MAYO y Cristóbal Lehyt, con la estadounidense VOGT GALLERY.
Por ARTISHOCK el feb 17, 2012 •
jueves, 16 de febrero de 2012
Los jugadores de cartas, de Cézanne, la pintura más cara de la historia
La pintura "Los jugadores de cartas", de Paul Cézanne, fue adquirida por la familia real de Catar por 250 millones de dólares, un precio récord para un cuadro vendido en subasta o en una transacción privada, reveló hoy (lunes 6) la revista Vanity Fair . La venta de la conocida pieza, que representa una partida de cartas entre dos campesinos franceses, sorprende por su elevado costo, ya que la cifra pulveriza cualquier récord de los que los expertos del arte tienen constancia. La pintura más cara jamás vendida en una subasta hasta el momento es "Desnudo, Hojas verdes y Busto", del español Pablo Picasso, subastada en Nueva York en mayo de 2010 por 106,5 millones de dólares.
http://www.gacetamercantil.com.
martes, 14 de febrero de 2012
La Tate explora influencia de Picasso en artistas británicos
LONDRES, INGLATERRA (13/FEB/2012).- La influencia que Pablo Picasso ejerció en artistas británicos centra una exhibición de la Tate Britain de Londres, que destaca la reputación que el pintor español adquirió en el Reino Unido como figura reconocida y controvertida.
Titulada "Picasso y el Arte Moderno Británico", la exposición resalta la "inspiración positiva" que tuvo el pintor malagueño en Duncan Grant, Wyndham Lewis, Ben Nicholson, Henry Moore, Francis Bacon, Graham Sutherland y David Hockney, según destacó hoy el comisario de la muestra, Chris Stephens.
Compuesta por más de 150 obras, entre ellas 60 de Picasso, la exhibición está dividida en varias secciones y por orden cronológico, desde que el artista español exhibió por primera vez en las Galerías Grafton de Londres en noviembre de 1910.
Con esta exposición, que abre al público el próximo día 15 y hasta el 15 de julio, la Tate Britain busca mostrar el gran interés que había en este país por Picasso en el siglo XX, más profundo de lo que se pensaba hasta ahora.
Fuente El informador
Fuente El informador
domingo, 12 de febrero de 2012
viernes, 10 de febrero de 2012
Fotoimpresionismo, a medio camino entre la pintura y la foto
Si algo podemos agradecer a la fotografía digital es permitirnos experimentar sin parar y crear nuevas formas de expresión. Con la fotografía analógica eran muy pocos los que “arriesgaban” a probar cosas distintas, ya que eso conllevaba, en la mayoría de los casos, a un gasto ingente de dinero en carretes, revelados, material de todo tipo, etc… Hoy día, con cualquier cámara digital, es tan sencillo como probar algo y si no obtienes lo que quieres, borras el archivo directamente, y vuelves a intentarlo.
Y algo así ha debido suceder con un estilo relativamente reciente (me topé con él a mediados del año pasado) llamado fotoimpresionismo.
Puede que los puristas del arte pongan el grito en el cielo, diciendo que esta técnica de nueva, precisamente, no tiene nada, que el impresionismo es una corriente artística que comenzó a desarrollarse a mediados de la segunda mitad del siglo XIX, y no les faltará razón. Lo novedoso, y el motivo de este artículo, es su inclusión en el mundo fotográfico. Y lo que lo hace especialmente llamativo es que esta técnica lo que busca es recrear exactamente lo que los pintores de la época impresionista creaban. No se trata de hacer fotos que recuerden a grandes genios de esta vertiente pictórica, si no que lo que se pretende es evocar las mismas sensaciones que se transmitían en esos lienzos. De esta manera, la fotografía impresionista intenta expresar sentimientos y estados de ánimo, incluso una emoción, a través de las formas, de los detalles, sugiriendo en lugar de mostrarlos tal cual son.
Pero pasando a la parte más técnica, realizar una foto de este estilo no es nada complicado aunque, como todas, requiere de práctica y dedicación. La forma más sencilla de realizarla es con una velocidad de obturación lenta (dependiendo de lo que queramos fotografiar, bastará con 1/5 seg.), y proporcionar cierto desenfoque intencionado durante la exposición con una ligera sacudida, una trepidación o, simplemente, apoyando la cámara en un sitio que no ofrezca demasiada firmeza.
ricardoabenzoaga
Puede que los puristas del arte pongan el grito en el cielo, diciendo que esta técnica de nueva, precisamente, no tiene nada, que el impresionismo es una corriente artística que comenzó a desarrollarse a mediados de la segunda mitad del siglo XIX, y no les faltará razón. Lo novedoso, y el motivo de este artículo, es su inclusión en el mundo fotográfico. Y lo que lo hace especialmente llamativo es que esta técnica lo que busca es recrear exactamente lo que los pintores de la época impresionista creaban. No se trata de hacer fotos que recuerden a grandes genios de esta vertiente pictórica, si no que lo que se pretende es evocar las mismas sensaciones que se transmitían en esos lienzos. De esta manera, la fotografía impresionista intenta expresar sentimientos y estados de ánimo, incluso una emoción, a través de las formas, de los detalles, sugiriendo en lugar de mostrarlos tal cual son.
Pero pasando a la parte más técnica, realizar una foto de este estilo no es nada complicado aunque, como todas, requiere de práctica y dedicación. La forma más sencilla de realizarla es con una velocidad de obturación lenta (dependiendo de lo que queramos fotografiar, bastará con 1/5 seg.), y proporcionar cierto desenfoque intencionado durante la exposición con una ligera sacudida, una trepidación o, simplemente, apoyando la cámara en un sitio que no ofrezca demasiada firmeza.
ricardoabenzoaga
miércoles, 8 de febrero de 2012
Fallece Antoni Tàpies
6-2-12
Madrid.- Trabajador y artista hasta el último día de su vida. El pintor, escultor y teórico Antoni Tàpies ha fallecido a los 88 años de edad. Una biografía plagada de éxitos para un español que cosiguió que la cultura catalana traspasase todas las fronteras mundiales. Tápies no ha dejado justo un año medio después de la inauguración de la Fundación Tápies. El Rey de España concedió a Antoni Tápies el título de Marqués. Merecido al ser considerado el último gran artista del siglo XX. Hacía ya más de tres años que la salud de Antoni Tápies se había deteriorado. La familia del artista ha comunicado su fallecimiento al Ayuntamiento de Barcelona. Tápies pasaba los veranos en la localidad de Montseny haciendo lo que más le gustaba, pintar magestuosos cuadros que luego en otoño, su hijo Toni Tàpies exponía en la galería de la que es propietario y director. UNA BIOGRAFÍA MARCADA POR EL ARTE ABSTRACTO Antoni Tàpies nació en Barcelona, en el año 1923. Su estilo propio (utilizaba para sus obras productos de desecho) le hizo ser considerado uno de los más importantes maestros de vanguardia del siglo XX. Tápies cuenta con más de cincuenta premios, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la medalla de oro de la Generalitat de Cataluña (1983) y el Premio Velázquez de Artes Platicas, otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2003. Firme opositor al régimen de Francisco Franco, Antoni Tàpies utilizó su arte para hacer frente a una dictadura con lo que no estaba nada de acuerdo. En el año 1971 creó tres obras que dieron buena muestra de la oposición a la falta de libertades que todavía se vivían durante los últimos años del franquismo: 'Sardana', 'Píntura romámica con barretina', y 'El espíritu catalán'. En el año 1990 Antoni Tàpies decidió crear su propia fundación, que tuvo como sede el edificio de la Editorial Montaner i Simón. Un antiguo edificio obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. La fundación tuvo que cerrar en el 2008 ya que el edificio corría peligro de derrumbamiento. En el año 2010 se reinauguró con la obra inacabada 'El calcetín' como escultura estrella. En el mes de abril del año 2010, el Rey de España nombró a Antoni Tàpies 'Marqués de Tàpies' un título merecido por la magnitud de la obra de un creador considerado el último artista del arte de vanguardia del siglo XX.
Fuente: www.lavozlibre.com
Madrid.- Trabajador y artista hasta el último día de su vida. El pintor, escultor y teórico Antoni Tàpies ha fallecido a los 88 años de edad. Una biografía plagada de éxitos para un español que cosiguió que la cultura catalana traspasase todas las fronteras mundiales. Tápies no ha dejado justo un año medio después de la inauguración de la Fundación Tápies. El Rey de España concedió a Antoni Tápies el título de Marqués. Merecido al ser considerado el último gran artista del siglo XX. Hacía ya más de tres años que la salud de Antoni Tápies se había deteriorado. La familia del artista ha comunicado su fallecimiento al Ayuntamiento de Barcelona. Tápies pasaba los veranos en la localidad de Montseny haciendo lo que más le gustaba, pintar magestuosos cuadros que luego en otoño, su hijo Toni Tàpies exponía en la galería de la que es propietario y director. UNA BIOGRAFÍA MARCADA POR EL ARTE ABSTRACTO Antoni Tàpies nació en Barcelona, en el año 1923. Su estilo propio (utilizaba para sus obras productos de desecho) le hizo ser considerado uno de los más importantes maestros de vanguardia del siglo XX. Tápies cuenta con más de cincuenta premios, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la medalla de oro de la Generalitat de Cataluña (1983) y el Premio Velázquez de Artes Platicas, otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2003. Firme opositor al régimen de Francisco Franco, Antoni Tàpies utilizó su arte para hacer frente a una dictadura con lo que no estaba nada de acuerdo. En el año 1971 creó tres obras que dieron buena muestra de la oposición a la falta de libertades que todavía se vivían durante los últimos años del franquismo: 'Sardana', 'Píntura romámica con barretina', y 'El espíritu catalán'. En el año 1990 Antoni Tàpies decidió crear su propia fundación, que tuvo como sede el edificio de la Editorial Montaner i Simón. Un antiguo edificio obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. La fundación tuvo que cerrar en el 2008 ya que el edificio corría peligro de derrumbamiento. En el año 2010 se reinauguró con la obra inacabada 'El calcetín' como escultura estrella. En el mes de abril del año 2010, el Rey de España nombró a Antoni Tàpies 'Marqués de Tàpies' un título merecido por la magnitud de la obra de un creador considerado el último artista del arte de vanguardia del siglo XX.
Fuente: www.lavozlibre.com
sábado, 4 de febrero de 2012
UNA NUEVA MONA LISA
El famoso cuadro de Leonardo da Vinci tendría su doble en España en el Museo del Prado de Madrid desde hace varios años pero recién se la da un valor histórico. Este nuevo cuadro fue hallado dentro de las bodegas del museo español, pues se creyó por muchos años que se trataba de una copia banal de la famosa pintura. De acuerdo a los estudios este nuevo cuadro fue pintado en la misma época por un discípulo de Leonardo. Según algunos especialistas en historia del arte ambos retratos son de la misma persona Lisa Giaconda aunque en esta nueva réplica se puede lucir más la juventud de sus 20 años(edad que tenía cuando fue retratada por da Vinci) Esta nueva Mona Lisa, que ha sido saludada así por expertos del Prado y del Louvre -donde permanece la original-, da cuenta además de cómo podría haber lucido el trabajo de Da Vinci al momento de salir de su estudio: luce con colores más vívidos que la pieza de Leonardo.
Fuentes: http://www.aeromental.com http://diariocorreo.pe http://www.nistido.com
jueves, 2 de febrero de 2012
ESCUCHAR LA PINTURA
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Fuente: informaciones.es
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