jueves, 29 de marzo de 2012

Edward Shaw, el coleccionista afortunado, muestra sus obras


El curador norteamericano adquirió piezas de Matta, Tamayo y Botero, cuando aún no eran famosos, por regalos o trueque.

En 1961 Edward Shaw aún era un coleccionista amateur. Reunía objetos raros, obras hechas por pintores jóvenes y antigüedades que hallaba en ferias de pulgas, pero no sabía bien para qué. Por esos años, vivía en Colombia y un amigo le pidió que fuese a ver unas pinturas que una señora vendía a precio de huevo. ¿Qué podía perder? Shaw partió a ver los siete cuadros arrumbados debajo de una escalera firmados por un desconocido Fernando Botero. "Se estaba separando de su primera esposa y ella necesitaba vender las pinturas. Me encantaron, las compré todas. Pagué entre 50 y 100 dólares. Fue la primera vez que sentía que compraba algo especial", recuerda Shaw. "Botero no era conocido, recién se estaba radicando en Nueva York. Nos hicimos amigos y le seguí comprando obras".
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martes, 27 de marzo de 2012

STYKA ADAM,




El artista polaco Adam Styka (1890-1959), hijo del también pintor Jan Styka, estudió en la Academia Francesa de Bellas Artes y en la Academia Militar en Fontainebleau. Sirvió en la artillería durante la Primera Guerra Mundial, fue condecorado y obtuvo la ciudadanía francesa. Con la ayuda del gobierno de ese país, visitó las colonias francesas en el norte de África, donde se interesó en la temática oriental, característica de su obra. Destaca su serie ‘Idilio oriental’ en la que representa parejas (a veces tríos) de árabes en actitud romántica. Su habilidad de transmitir a sus cuadros los colores vibrantes y los fuertes contrastes del desierto del Sahara le valió la denominación de “maestro de la luz del sol”. También representó escenas del salvaje oeste americano y, al final de su vida, realizó cuadros de carácter religioso católico. Sus obras han sido expuestas en países de Europa y América.

domingo, 25 de marzo de 2012

Anécdotas trágicas de artistas

Techos de Valparaiso de Jim Mendoza
Las expresiones de los artistas, tales como las pinturas y las esculturas, son la mejor herencia de esos creadores. Sus obras integran las colecciones de los grandes museos y, gracias a su capacidad creativa y a su imaginación, es posible admirar tanta belleza que enriquece el espíritu y la cultura de la humanidad. Las obras de arte son una proyección de los artistas, pero muchas veces sus vidas y dramáticos finales nos sorprenden. Es que, pese a ser creadores, sufren y sienten como cualquier ser humano que tenga otra actividad. En el universo de los artistas, a causa de su enorme sensibilidad y muchas veces de sus vidas inmersas en la bohemia, en el submundo y en la miseria o marginalidad, terminan por sucumbir de manera trágica. Ejemplos hay suficientes. Los pintores chilenos Alfredo Valenzuela Puelma y Jim Mendoza terminaron sus días sumergidos en la locura. Similar situación enfrentó el famoso Vincent van Gogh. La escultora Camilla Claudel sufrió el dolor de la exclusión y la mexicana Frida Kahlo, sus enormes dolores físicos. Pese a todo ambas produjeron valiosas obras. El noruego y gran expresionista Edvard Munch también terminó aislado y esquizofrénico. Amadeo Modigliani murió a causa del alcoholismo y el opio. El ruso exiliado De Stäel, envenenado por los vapores de los diluyentes y del plomo que contenían los pigmentos. El italiano Angelo di Cósimo, conocido como "El Guerchino", primero perdió un ojo a manos de Miguel Angel y luego fue misteriosamente asesinado. En España, el Divino Morales en el siglo XVIII era conocido también como "El Cuchillero", por su otra profesión, y es conocido el caso de Paul Gaugin, que era tremendamente agresivo y que sucumbió por la sífilis que adquirió en las islas Marquesas, al convivir con las aborígenes infectadas por los marineros. El pintor francés avecindado en Valparaíso Ernesto Charton de Treville murió en Buenos Aires envenenado por su amante traicionada. Al menos eso dice una placa en su tumba. Nuestro gran Juan Francisco González terminó su vida a causa de una anemia aguda, luego de intentar mutilarse al no poder seguir acosando a las campesinas de Melipilla, lugar donde pasaba sus últimos días. Toulouse-Lautrec unió a su tuberculosis ósea el alcohol, las drogas y las prostitutas, muriendo en brazos de su anciana madre y añorando sus días en el Moulin Rouge. El porteño Roko Matjasic desapareció para siempre en los roqueríos de Concón, presuntamente asesinado por celos. El viñamarino y profesor de la Escuela de Bellas Artes, Jorge Madge, también fue asesinado. Los presuntos culpables quedaron en libertad y se fueron del país para siempre. Un gran escándalo en su época. Quien también tuvo una intensa presencia artística en la zona fue Pedro Luna, aunque consumía éter, láudano y alcohol. Un espantoso cóctel alucinante, como sus últimas pinturas abstractas, y tremendamente mortal. En cambio, a su compañero de generación, Carlos Lundstedt, la miseria le acompañó hasta el final. Trágicamente en un accidente terminó su vida en Nueva Orleans el porteño Carlos Faz. Habría sido tan importante como Matta. El porteño Álvaro Guevara Reimers tuvo que pasar por el sufrimiento de una cárcel en Francia durante la ocupación alemana, algo que marcó profundamente su pintura. El suicidio y las depresiones, las exclusiones o los rechazos suelen dañar la sensibilidad de los artistas, llevándoles a situaciones límites que, por su condición, no siempre pueden superar. También la ambigüedad sexual ha estado unida al arte, produciendo situaciones trágicas. Muchos artistas plásticos comparten con poetas y escritores el título de "malditos", una calificación que se les dio en Francia a fines del siglo XIX y comienzos del XX. No todos llegaron a la vejez con buena salud, con situación social asegurada y productiva en el arte. Como el universal Pablo Picasso y los chilenos Pablo Burchard y Camilo Mori, maestros de generaciones y grandes innovadores en la pintura chilena.


Artículo publicado en el Diario La Estrella de Valparaíso, el martes 10 de marzo del 2009

jueves, 22 de marzo de 2012

27º SALÓN DE OTOÑO 2012, Bases

"Callejón de San Fernando" Juan Francisco González
La Sociedad Nacional de Bellas Artes, tiene el agrado de invitar a todos los artistas figurativos nacionales y extranjeros a participar en el 27º Salón de Otoño, que se realizará entre los días miércoles 2 al viernes 18 de mayo de 2012 en el Palacio La Alhambra, sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, calle Compañía 1340
Ver las bases aquí 

sábado, 17 de marzo de 2012

INSTANTES, Oscar Castro



En el frescor profundo de este valle tranquilo
se podría morir de verdad y silencio.
Reintegrarse a la tierra como la hoja dorada
y subir hasta Dios en olvido perfecto.

Yo estaba simplemente sobre el pasto tendido
cuando nació de mi la tierra perfumada
y fueron de otro mundo los húmedos oteros
donde la oveja simple del corazón pastaba.


En el trino de un pájaro se hizo delicia el mundo,
y acarició los montes la campana del ángelus.


Emprendí mi regreso como quién va desnudo,
como si el alma toda se me volviera canto.
Y, en un recodo estaban los brazos del silencio
clavados con estrella sobre la cruz de un árbol.

domingo, 11 de marzo de 2012

SLAVA GROSHEV, pintor realista




Ahora tengo 41 años...
Hace nueve años, viviendo en Montreal, comencé a hacer pinturas. Yo siempre supe que quería hacer esto, pero no tenía ni el tiempo, ni las posibilidades. Entonces comencé a trabajar duro: diez horas al día, seis veces a la semana. "Yo estoy seguro, que el arte es un trabajo duro, ciertamente".
Me forme en las bases del dibujo, la pintura, la composición, etc. en la escuela de artistas y luego de un par de años, con los profesores del Instituto de Arte de Stroganov, de Moscú.
Mis pinturas se encuentran principalmente en Canadá, Estados Unidos y Europa.
Slava Grosheve

domingo, 4 de marzo de 2012

Botero Abu Ghraib

Autor: Fernando Botero 
Fecha: 15 de marzo al 24 de junio, 2012 
Horario: 10:00 a 18:00 
Lugar: Galería de la Memoria 
Esta exposición del artista colombiano Fernando Botero es una selección de 37 obras de un total de 80, entre pinturas y dibujos, inspiradas en las torturas que sufrieron los prisioneros en la cárcel de Irak, Abu Ghraib, de parte de militares estadounidenses. La exposición es un préstamo de la Universidad de Berkeley, California, y es primera vez que se presenta en Chile.
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sábado, 3 de marzo de 2012

Rembrandt, impresiones de un genio


Por primera vez se presenta en Chile una exposición del famoso artista holandés Rembrandt van Rjin (1606-1669), el pintor del barroco europeo más importante y uno de los más grandes maestros universales: se trata de “Rembrandt: impresiones de un genio”, muestra integrada por 68 obras originales en aguafuerte, buril y puntaseca, realizadas entre 1630 y 1665, que pertenecen a la colección italiana de Elisa Moretti, Elisabetta y Francesco Dal Bosco. “Rembrandt: impresiones de un genio” llega al país, gracias a la gestión conjunta de la Municipalidad de Las Condes y Fundación Itaú, con la producción de la Corporación Cultural de Las Condes, y se exhibirá en ambos espacios culturales: las salas del segundo piso de la Corporación Cultural de Las Condes, en Avda. Apoquindo 6570, y Espacio ArteAbierto, de Fundación Itaú, en Avda. Apoquindo 3457.


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jueves, 1 de marzo de 2012

Becas en la Academia de España en Roma para Españoles e Iberoamericanos



La convocatoria anual del Programa de Becas para ampliación de estudios artísticos en la Academia de España en Roma, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, tiene por objeto primordial contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores españoles e iberoamericanos, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se concederán becas para las siguientes especialidades: Artes visuales: Escultura. Pintura. Fotografía. Videocreación. Cine. Grabado. Diseño. Diseño de moda. Diseño gráfico y netart. Arquitectura. Música y musicología. Artes escénicas. Literatura (Beca Valle –Inclán). Cómic. Estética: teoría, filosofía y crítica del arte. Museología y comisariado de exposiciones. En colaboración con la Fundación Rafael del Pino, se concederán becas en la especialidad de Arquitectura en Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural. Las Becas se convocan cada año, con carácter unilateral y abierto, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (www.boe.es). Es muy importante que los solicitantes e interesados lean con detenimiento el texto completo de la convocatoria de las becas y sus bases en la correspondiente Resolución. 

Texto de la Convocatoria 2012/2013.

 1.- A quién va dirigido y objetivos del Programa 
2.- Cómo y cuándo se solicitan las ayudas 
3.- Documentación a presentar para la solicitud de becas 
4.- Preguntas más frecuentes 
5.- Contactar con gestión de la beca
6.- Resoluciones de Convocatoria y Concesiones de beca

El plazo para presentar los documentos requeridos, es del 1 al 22 de marzo