En los alrededores del gran lago General Carrera, se encuentran manifestaciones de arte rupestre correspondientes al llamado "estilo de arte patagónico”, que es el más antiguo de América del Sur. Este estilo lo constituyen principalmente representaciones de manos, guanacos y grecas. El aislamiento de la patagonia ha permitido la conservación de estas pinturas con alrededor de 10.000 años de antugüedad.
Estas pinturas no fueron hechas por los tehuelches, como generalmente se supone, sino por antecesores de éstos, que a pesar de compartir algunas de sus características físicas y culturales, poseían costumbres muy distintas.
Cueva de las manos
La Cueva de las Manos está al sur de Chile Chico, aproximadamente a veinticinco kilómetros por el camino que lleva a la Reserva Nacional Lago Jenimeni. Desde el cruce del camino con el Río Pedregoso, se debe subir unos quinientos metros (senda algo desorientadora para quien no conoce perfectamente el lugar). Una vez arriba, aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel del mar, puede realizarse una impresionante observación panorámica de un cordón montañoso, la quebrada del Río Pedregoso, el Río Jenimeni y al fondo el gran Lago General Carrera.
En la cueva, situada en la ladera norte del cerro, pueden encontrarse representaciones de manos en positivo, realizadas por estampado directo, y en negativo, hechas mediante la técnica de estarcido, estampado que se efectúa soplando la pintura y haciéndola pasar a través de una matriz. En este caso, se sopló pintura de diversos colores alrededor del contorno de la mano, apoyada contra la superficie rocosa.
Las imágenes se encuentran abigarradas y generan un palimpsesto, una superposición de representaciones de distintas épocas. Así, es posible distinguir que entre los colores usados, el verde y el azul son de un tiempo más tardío que el rojo, el negro, el blanco y el amarillo. A diferencia de otros puntos de la zona, aquí no se observan grecas, pero es posible distinguir representaciones de animales, entre los que se reconocen ciertas aves y guanacos con un cuello larguísimo, característica común en la iconografía de la zona.
El sitio fue descubierto a principios de este siglo por el geólogo alemán Max Yunge y ha sido descrito por Hans Niemeyer (1980). Lamentablemente, consecuencia de la falta de protección de este sitio de gran valor, algunas de sus pinturas han sido vandalizadas.
También las pinturas rupestres las podemos encontrar en el norte chileno.
Fuente: chilechico.cl