miércoles, 20 de julio de 2011

ANTONI TÁPIES y el informalismo

Mirada y má, 2003
Nace el 13 de diciembre de 1923, en Barcelona. Es pintor, escultor, grabador y ceramista, autodidacta. Llegó a ser considerado como el pintor más famoso de posguerra y uno de los lideres del informalismo a nivel internacional.
En 1945, abandona sus estudios de derecho debido a una enfermedad pulmonar que le obliga a permanecer en reposo. Es así como en la tranquilidad del descanso toma contacto con la pintura. También comienza a acercarse a la filosofía de Friedrich Nietszche, Miguel de Unamuno y Arthur Schopenhauer, poetas como Edgar Allan Poe, músicos como Richard Wagner o Robert Schumann, y artistas como Vincent van Gogh o la época surrealista de Pablo Picasso. Pero fue Paul Sartre quién lo marca en su trayectoria artística, con su existencialismo. 
Junto a otros artistas funda el grupo Dau al Set, que de acuerdo al surrealismo, plantea una opinión artística y cultural de vanguardia contraria a las corrientes existentes.
Pronto abandona el grupo y viaja a Paris, gracias a  una beca que se ganó.
Allí continua el estudio de lo abstracto basándose en el análisis de la materia pictórica, como medio de expresivo artístico, incorporando el valor de la materia sobre la forma. Convirtiéndose su pintura, en la primera exponente de la corriente "matérica informalista".
Blanco craquelado
Para lograrlo usa diferentes técnicas, como el collage, utilizando gruesos empastes, que son intervenidos con huellas y zurcos, como vemos en "Blanco craquelado".
También (1953) usa "la mixtura", óleo con polvo de mármol, para resaltar el valor de lo matérico de la obra y agrega signos que se repiten, de diferentes significados.
La gama cromática gira entre el rojo, naranja, negro amarillos y azules.
Premios obtenidos: En 1958 recibió el Premio Carnegie y  1967 el de la Bienal del Grabado de Ljubljana.
1990- Se crea la Fundación Tápies, en Barcelona, por iniciativa propia para difundir el arte contemporáneo y exhibir y conservar sus propias obras.

Basado en: www.artespain.com/antoni-tapies/

2 comentarios:

  1. Podria decirme el nombre de la obra de los ojos de antoni tapies?

    ResponderEliminar