lunes, 19 de septiembre de 2011

"LA MUERTE DE OFELIA"

"En las aguas profundas que acunan las estrellas, blanca y cándida
Ofelia flota como un gran lirio,
flota tan lentamente,
recostada en sus velos..."


(Rimbaud)


"La muerte de Ofelia", óleo sobre lienzo de John Millais, perteneciente a la Cofradía de los Prerrafaelistas, creada en 1848.
En este cuadro el autor recoge toda la carga alegórica de la obra de Shakespeare, poniendo violetas en el cuello, signo de muerte prematura y esparcidas por el agua ciertas flores con significados, de muerte, soledad y desengaños.
Ofelia yace con su rostro inanimado, sus manos oferentes dejando escapar algunas flores y su larga cabellera flotando en la tranquilidad de la muerte.
Elisabeth, retrato de Rosetti

Algo sobre la modelo: 
Ella era Elisabeth Siddal, modelo de varios pintores. Estaba cadada con el pintor Rosetti y al parecer, amor imposible de Millais.
Gozaba de una exótica belleza, de figura delgada, alta y con una llamativa cabellera roja. 
La modelo permaneció por más de 4 horas en una bañera de agua fría, posando para que el pintor pudiera realizar la obra. A raíz de esto, contrajo una neumonía. Su padre profundamente enojado con Millais, le exige pagar los gastos de la enfermedad.
Elisabeth, se recupera, pero la enfermedad la deja debilitada, a lo que se suma un engaño de su esposo con otra modelo.  
Una noche, de vuelta a casa, su marido, la encuentra muerta a causa de una sobredosis de láudano, el que usaba para dormir. Rosetti, comprendió de inmediato que se había suicidado y arrepentido deja a su amante y se recluye en una quinta para dedicarse a la poesía, terminando también él  por suicidarse, en 1872, con láudano, al cual se había hecho adicto.


Una triste historia, de la modelo, del más triste e impactante cuadro.


http://www.uninet.edu/remi/2004/09/ofelia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario