sábado, 10 de septiembre de 2011

GEORGE TOOKER, realismo social


Landscape with figures
 George Tooker, pintor norteamericano cuyo estilo esta asociado al realismo mágico y realismo social.
A pesar de su homosexualidad, su obra no fue homoerótica, si no que se preocupa más de la realidad socialde su país.
Retrato de Tooker por Brown´s
En sus figuras, los hombres y las mujeres se confunden en un solo género, que vive explotado por la maquinaria social y sufren los mismos problemas. Sus personajes con miradas ausentes, como perdidas en pensamientos íntimos, sin prestar atención a la realidad. Representa al ser humano mecanizado por la rutina, que a pesar del progreso, no logra ser feliz. Parecen muertos vivientes circulando como robot en un ir y venir sin sentido. Tooker usa su pintura para hacer justicia social.
Fue hijo de un padre anglo-francés y la madre cubano-americana.
El metro
Desde los 7 años demuestra su atracción por el arte. Toma clases con Malcolm Fraser, cuyo trabajo se inspira en la escuela de Barbizon. Comienza a estudiar en Bellport High School. Se especializa en Harward y para completar sus estudios  de arte entra a la Art Student de New York, donde fue alumno de Reginald Marsh y con  el aprende la técnica del Temple. Tooker se siente cómodo con su estilo y técnicas del Renacimiento a pesar que por ese entonces estaba dominando el expresionismo abstracto de Jackson Pollock.
Broad street rewiew
En 1949, conoce a quién sería su pareja, William Christopher, en un viaje que realiza a Italia.
En 1950 el Museo de Whitney le compra el cuadro "El Metro" y así comienza su fama y a  presentar sus obras en importantes Galerías.
La salud de Christopher, comienza a deteriorarse y se trasladan a España buscando un clima más cálido pero finalmente muere en Málaga, en 1973.
En 1974, Tooker regresa a Estados Unidos, donde fue elegido miembro de la Academia de Artes y Letras. El 2007 recibe la Medalla Nacional de las Artes. Finalmente fallece por una insuficiencia renal el 27 de marzo de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario