miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA MAJA DESNUDA, de Goya

La maja desnuda
La maja desnuda, es la obra de Goya, más importante, pintada por encargo, entre 1790 y 1800, no hay certeza de la fecha exacta. Junto a ella está la maja vestida, que es la misma modelo y en la misma postura. Se cuenta que, el cuadro de la maja vestida estaba colocado sobre la desnuda, como para taparlo y este se corría para mostrar el otro. 
Duquesa de Alba
En ella se ve a una hermosa mujer posando cómodamente sobre una especie de sillón, sonriendo pícara, al pintor. En algún momento se llamó "La gitana". Se rumoreaba  que posó para esta obra, la Duquesa de Alba, de quién Goya fue amigo y con quien, se cree, tenía un amorío.
Ambas pinturas pertenecían a Manuel Godoy  y no está muy claro como llegaron a su poder.
El estilo del cuadro está enmarcado en el Neoclasicismo, por el dominio del dibujo y las tonalidades grises de sus colores. Es una obra muy audaz para la época, ya que por primera vez, aparece pintado el vello púbico femenino, lo que le da a la obra un toque erótico.
Destaca en la obra, el brillo que Goya le da al cuerpo en contraste con la oscuridad del fondo y la mirada expresiva de los ojos, que el pintor sabe dar con maestría. El color del cuerpo está dado con un juego de verdes en contraste con rosas y bancos. 
Se destaca también el hecho de que es el retrato de una mujer real, de carne y hueso y no sacada de la mitología, cosa que no era común ver por ese entonces, en un desnudo.
La maja vestida


Fuente: wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario