jueves, 1 de septiembre de 2011

TOULOUSE- LAUTREC, pequeño gran genio

"En el Moulin Rouge"
Henri Marie Reymond, pintor neoimpresionista, dibujante y grabador.
Nace en el seno de una familia aristocráta el 24 de noviembre de 1864, en Albi. Sus padres, el conde Alphonse Charles Tolouse-Lautrec Monfa y su madre Adele Marquette Tapié de Cereylan, eran primos hermanos, lo que se estilaba en aquellos tiempos. Toulouse trae consigo una enfermedad a los huesos, atribuida al parentesco entre sus padres, que es la falta de calcio, por lo que se la fracturaron ambas piernas, impidiéndole en el futuro, crecer normalmente. Esto le repecutió en su vida sentimental y fue causa de su infelicidad y posterior alcoholismo.
Comienza sus estudos de pintura con el profesor René Priceteau, para luego entrar a la academia del maestro León Bonnat. Más tarde En 1883, estudia en el taller de Fernand Cormon
Posteriormente abandona el impresionismo para acercarse más al estilo de Degas, a quién conoce allí. Abandona entonces el taller del maestro para instalarse con el suyo propio.
Comienza a relacionarse con pintores y escritores famosos, com Emile Bernard y Van Gogh con quienes expone sus obras.
Sus temas se relacionan con la vida bohemia qu el lleva, relacionándose con  bailarinas de cabaret y prostitutas de burdeles, tomando apuntes de ellas, con un brillante colorido y una especial linea tomada de los dibujos japoneses, con los que marcaba los contornos de sus figuras. Tuvo especial habilidad en captar la luz nocturna y el movimiento de sus personajes y en captar la personalidad de ellos.
La Toilette
Conoce al dueño del Moulin Rougeen el cual tiene su mejor cliente, ya que le encarga los letreros para anunciar los espectáculos, inmortalizando así el local con sus famosos carteles. 
La disipada vida, el alcoholismo y un ataque de parálisis, lo llevaron a vivir con sus madre en el castillo Malrome, donde ella habita, muriendo posteriormente y en forma prematura a los 57 años, el 9 de septiembre de 1901.


Moulin Rouge en la actualidad:http://www.moulinrouge.fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario