"El Arte de la Pintura" Vermeer |
La obra fue pintada entre 1666 y 1668 por "el maestro de la luz", como se le llamó a Vermeer.
En el cuadro se muestra como un artista de espaldas pinta un lienzo mientras una joven posa como modelo imitando a la musa de la historia, Clio, en una escena que atesora toda la magia de la obra de Vermeer y que muchos consideran su testamento artístico.
El lujoso interior se abre con un cortinaje a la izquierda, otorgando al espectador la sensación teatral de estar contemplando la escena.
El lujoso interior se abre con un cortinaje a la izquierda, otorgando al espectador la sensación teatral de estar contemplando la escena.
El propio Vermeer amaba el cuadro y lo expuso a la entrada de su taller como la demostración más evidente de su talento y de lo que un cliente podía aguardar de sus pinceles. Cuando murió endeudado a los 43 años, su viuda trató de evitar por todos los medios que sus acreedores se hicieran con el cuadro, pero todo resultó inútil.
El cuadro pasó así de mano en mano y con el tiempo se adjudicó de forma errónea su autoría, en 1860, al también holandés Pieter de Hoochs (1629-1684).
En 1813 la obra fue adquirida por el conde austríaco de Czernin sin saber que era un Vermeer. Uno de sus descendientes, Jaromir Czernin, se lo vendió a Hitler por 1,6 millones de marcos, bastante menos de los dos millones que solicitaba.
La obra, la de mayores dimensiones de Vermeer, adquiriría en la actualidad a un precio estratosférico, y más teniendo en cuenta la escasez de las obras del artista en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario