lunes, 3 de octubre de 2011

"LOS RELOJES BLANDOS" de Dalí



Conocidísimo es este Cuadro de Salvador Dalí, llamado "La persistencia de la memoria", pintado en 1913. En él  aparece, la bahía de Port LLigat, en un tranquilo amanecer, al fondo el mar, a la derecha una roca y al frente tres relojes; uno colgando de una rama, otro resbalando por un muro con una mosca encima y el tercero adherido como montura al parecer, a una cara con nariz y largas pestañas, (inspirado en una roca), que tal vez represente al propio Dalí. Para pintar estos tres relojes, Dalí cuenta que se inspiró en el queso camembert, al ver como se derretía.  Un cuarto reloj de distinto color a los anteriores, posado en el muro, tiene sobre él unas cuantas hormigas y dicen que esto no es casual ya que este reloj de bolsillo se usaba junto a los genitales. Solía relacionar las hormigas con el sexo y también todos los insectos con la muerte.
Los relojes como la memoria se han reblandecido con el tiempo. 
El cuadro en general sugiere una sensación de ansiedad, de soledad, de inquietante marcación del tiempo, con un árbol muerto y un primer plano oscuro, que nos acerca al fin. 
Respecto a esta obra Salvador Dalí opina:  "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando".



Este cuadro está pintado al óleo, con un estilo surrealista y sus medidas son 24 x 33 cm.
Se encuentra en el MOMA,(Museo de Arte Moderno de Nueva York) desde 1934.


Recopilación de varias páginas de arte y wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario