lunes, 10 de octubre de 2011

LA ESCUELA DE BARBIZON

Las segadoras de Millet
La Escuela de Barbizon la formaron un grupo de pintores franceses, contrarios al sistema vigente, no solo en lo plástico  si no que también en lo social.
Huyen de Paris y se establecen en el pequeño pueblo de Barbizon, cerca de Fontainbleau y nace así La Escuela de Barbizon, entre 1830 y 1870.
Este grupo forma parte de realismo pictórico francés, en oposición al Romanticismo de Delacroix y de Gericault.
En 1824, una exposición de Constable hizo que varios pintores abandonaran el estilo imperante, el academicismo y el formalismo para dedicarse a pintar la naturaleza , al aire libre, pasando a ser las escenas de naturaleza la temática más usada por ellos, dando origen así a dicha escuela.Algunos de los pintores que formaron parte de ella fueron: Theodore Rousseau, Camile Corot, Jean Francois Millet, Charles Francois Daubigny, entre otros.
Los artistas mantuvieron el estilo realista pero con un cierto toque de romanticismo. Este estilo influyó en toda la pintura del siglo XX y muy especialmente en el impresionismo.
La danza de la ninfas, Corot
Se dedicaron de lleno a estudiar la naturaleza, dándole al paisaje un tono un tanto dramático.
Millet por su parte fue el primero en icorporrar la figura al paisaje, captando la vida campesina, pintando así al hombre en su entorno natural como ejemplo tenemos "Las segadoras", en ella no hay dramatismo ni denuncia social, sólo se muestra la realidad por sí misma.
Sevres, Corot


Fuente: wiki, Historia del arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario