sábado, 13 de agosto de 2011

ANÁLISIS DE LA PINTURA DE RUBENS (1577-1640)

Pedro Pablo Rubens, es el mejor representante de la Escuela Flamenca.
Mientras permaneció en Roma, recibió la influencia de Miguel Ángel de quién adquiere la ampulosidad de los cuerpos y la composición dramática. De Tiziano, rescata el color y la pincelada amplia y sintética, la preferencia por los desnudos y la mitología.Cuando realizaba sus obras, disponía de más de 200 ayudantes. Rubens hacía la composición y los retoques y sus colaboradores trabajaban los paisajes, animales, la arquitectura, etc.
Sus obras, gozaban de un dinamismo, en las figuras y la composición con esquemas diagonales. Su colorido, intenso y cálido inspirado en la pintura veneciana. Sus figuras exuberantes, con musculosos varones y mujeres carnosas y sensuales, agrupadas en composiciones de ritmo turbulento.
En sus temas mitológicos, introduce desnudos dinámicos y de carácter histórico alegórico que aparecen junto a divinidades del Olimpo.
En cuanto a sus retratos, más que la psicología del personaje, cuida el vestuario y el entorno como símbolo de estatus social.
Sus musas y modelos preferidas fueron Isabel Brandet Y Elena Fourmet, que curiosamente también fueron sus esposas.


Texto de referencia: http://www.peintre-analyse.com/rubenses.htm

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