sábado, 7 de mayo de 2011

LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA




Es un movimiento relativamente moderno que tiene como antecesor al cómic o el cartel destinado a la publicidad pero se diferencia del cómic por una carga narrativa evidente y directa, además tiene una calidad artística superior, una buena técnica y originalidad.
La ilustración fantástica vuela con la imaginación en la creación de animales, robot, guerreros, heroínas,  seres malvados, arpías e incluso con incursión en la pornografía. 
Sus temas son bellamente idealizados y tienen un maravilloso colorido, que contienen mucha luz, trasmitiendo un mensaje icónico,  que es captado fácilmente por el espectador.
Las escenas están ubicadas en el pasado o en el futuro ya que pretenden sacar del presente al espectador y llevarlo a la fantasía de la niñez.
Aunque es un movimiento artístico de menor envergadura, es un medio importante de comunicación con las masas y ya está siendo tomado en cuenta por la Historia del Arte.
Se destacan mucho dibujantes en esta técnica pero aquí mencionaré a Chris Achilleos y Jason Chan


Jason Chan
Chris Achilleos

1 comentario:

  1. Gracias, Mª Inés, por publicar esta entrada. Creo que la Ilustración Fantástica puede afinar la sensibilidad artística del público común y corriente, y acercarlo a la apreciación de las Artes Mayores. Además siendo una expresión del mundo interior, se expresa a través de arquetipos universales, por lo que posibilita la identificación del espectador con la obra.

    ResponderEliminar