domingo, 29 de mayo de 2011

EDVARD MUNCH y el Expresionismo

El grito
Edvard Munch, nace el 12 de diciembre de 1863 en Oslo, Noruega. Fallece el 23 de enero de 1944, en Oslo.
Fué pintor y grabador de estilo expresionista.
Tuvo una infancia muy difícil ya que su madre y hermanas mueren cuando era pequeño y su padre, estaba dominado por obsesiones de tipo religioso. De esto se desprende que Munch desarrolle una personalidad conflictiva y desequilibrada, que el mismo consideraba la base de su genio.
En 1988, en uno de sus viajes a Paris descubre a Gauguin y se siente atraido por su estilo. No tarda en crear un estilo propio muy peculiar basado en acentuar la fuerza expresiva de la linea y reducir las formas a su  expresión más esquematica y hacer un uso simbólico y no naturalista del color y de ahí su clasificación como pintor simbolista.
Entre 1892 y 1908 vive en Alemania y presenta en Berlín una exposición que tuvo que ser retirada por el escándalo producido y que dió pie a la creación de la Secesión Berlinesa.
En 1908 vuelve a Noruega y recibe encargos oficiales para la Universidad de Oslo.
Munch, decía de si mismo, que así como Leonardo Da Vinci estudiaba la anatomía humana y disecaba cuerpos, el disecaba almas. Por lo cual los temas de sus obras son relacionados con los sentimientos de dolor, ( "El grito"), la soledad ("Melancolia" )y la muerte ("la muerte de un bohemio") y el erotismo ("Los amantes", El beso").
Melancolía
Junto al lecho de muerte

El beso











Se le considera el precursor del expresionismo por las actitudes de sus figuras y la expresividad de sus rostros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario