lunes, 15 de abril de 2013

LOS INICIOS DE LA PINTURA


Es un recorrido virtual en poco más de dos minutos por la cueva de Lascaux., la más impresionante del Paleolítico superior. Desde la Sala de Los Toros, pasando por el Divertículo Axial y llegando al pozo donde podemos ver la escena del Bisonte con el hombre con cabeza de pájaro. Las imágenes son de la página oficial de la cueva.
Subido por algargos.

  ¿Cuando nace la pintura?...podríamos decir que unos 30.000 años A.C., en el momento que el hombre liberó sus manos, dando paso al homus-erectus. Las manos adquirieron entonces otras funcionalidades, a parte de las prensiles, como por ejemplo, la fabricación de utensilios, grabar, pintar y comenzar a incursionar en la escultura. Así, mientras la inteligencia se desarrollaba,las manos fueron adquiriendo habilidades y siendo más precisa en la ejecución de los actos. Es entonces, que al final del paleolítico, nace el arte y su autor es el hombre de Cromagnon. El desarrollo de la producción artística forma parte del conjunto de manifestaciones metafísicas y espirituales, como por ejemplo el culto a los muertos. 
Una de las primeras manifestaciones artísticas del hombre, tanto del continente europeo como del americano, fueron las representaciones de "las manos", en las paredes de las cuevas. Son simples contornos o improntas que por primera vez pusieron de manifiesto el concepto de la forma y aportaron la idea de que una cosa ficticia puede ser igual a una real. Las primeras representaciones artísticas auténticas, fueron figuras de animales, grabadas repetidamente sobre restos óseos. 
El primer arte monumental, aparece en la cueva de Lascaux,en Montignac ( Dordoña Francesa. En sus paredes aparecen representados,ciervos, bisontes, caballos y algunos felinos. También son importantes la cueva de Altamira, en la Cantabria española. Al estar estas pinturas en cuevas de difícil acceso, se considera que su fin, no es el decorativo, si no que se le atribuyen poderes mágicos, por que se representaba a un animal que se quería capturar y con el hecho de representarlo a través de la pintura, se facilitaba su captura.

Fuente: Historia del arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario