miércoles, 23 de marzo de 2011

Montura chilena

Montura chilena

Montura: Es la silla usada por el huaso para montar. Las más primitivas eran un par de cuerdos de cordero amarrados por medio de una cincha al lomo del caballo, hasta convertirse hoy en una cómoda silla de montar. La montura chilena lleva dos cinchas que se afirman al caballo.
    Consta de diferentes parte:
    Casco: es la estructura de madera que se ubica en el lomo del caballo y al asiento del jinete
    Pabellones: son dos cueros de oveja o cordero curtido ubicados en el casco
    Cabecilla: es la parte anterior de la montura y que sujeta al jinete
    Copa: parte trasera o asiento
    Espuelas: Las espuelas están hechas de metal. El jinete las coloca en la parte posterior del pie, sobre el talón. Está formada de:
    Un asta: pieza metálica en forma de U. El huaso la coloca en el talón del zapato y va afirmada al pie por una correa que se denomina pial.
    Un pihuelo: pieza metálica que sale desde el centro del asta
    Una rodaja: circunferencia de puntas concéntricas hechas de acero. Va unida por un pasador al pihuelo, lo que le permite movimiento y giro.
    Estribo: El estribo es la pieza por donde el huaso o jinete introduce el pie. Esta fabricado con madera de quillay o naranjo. Los artesanos que se dedican a su elaboración lo adornan con tallados o labrados de flores o rosetones. El estribo va unido a la montura de la que cuelga a través de una correa llamada arcionera. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario