viernes, 6 de abril de 2012

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ARTISTA

 ERNEST DESCALS, autor de la fotografía y pintor

Que el artista es una persona especial, diferente, incomprendida la mayor parte de las veces, no se puede dudar. 
Querámoslo o no, nos parecemos y nos lleva un afán común: la belleza sublime, el placer estético, la obra maestra, acercarnos lo más posible a la creación más perfecta...( olvidamos que la perfección sólo pertenece a Dios...)

Miremos hacía dentro, instrospectivamente, a las profundidades de nuestro Yo. Somos solos, ¿ No es cierto?. No, pero no me interprete mal. Estamos rodeados de personas, de seres queridos, de muchos, pero quienes nos circundan no comprenden la belleza que nosotros a veces captamos, el goce que sentimos, los colores que soñadamente vemos. Tenemos que separarnos para crear. Allí, silenciosos, escuchamos el vibrar de las cuerdas del corazón. Ese melodioso sonido sólo nos pertenece a quienes hacemos arte: los artistas.

El pintor (o pintora, por supuesto), es un sujeto muy especial, posee una personalidad diferente, capacidades cognoscitivas e intelectuales de manera muy peculiar. El modo en que trabaja su mente en el proceso de crear se basa en una particular repercusión de factores externos de su vida. (Otros no, pasan por la vida y no ven). Debe eso sí, también poseer algunos elementos endógenos que contribuyan a hacerle más fácil su tarea. El arte, para el artista, está allí, delante de todos, pero sólo para él es posible su percepción.

Es un individuo con gran capacidad para sublimar impulsos inconscientes. (Si ama, con ese amor inconfesable, lo vuelca en el romanticismo de su obra. Allí está el mensaje, allí leemos y encontramos el amor). -Podría también leerse el odio o la agresión- Carece de convencionalismos. Lo concreto, banal y corriente, le cansa, le fastidia. Se aísla. Se cataloga de solitario, o solitaria. No, no se separa de la banalidad cotidiana, la tolera, pero con esfuerzo. Posee una personalidad autómata, una rica vida imaginativa, se hace preguntas que nosotros nó, como: ¿Por qué los colores se ven más hermosos en una tarde gris?, o, la tórtola posada en el tronco de ese viejo olivo, ¿canta o se lamenta porque su amor se fue?, o, ¿ Por que los grillos tocan su concierto de violines a la luna llena?. Posee también una inusual capacidad para generar ideas.

Como cada artista, por esta habilidad perceptiva tan particular y diferente para ver el mundo, cuesta aglutinarlo, es difícil formar y mantener una "asociación de artistas". Todos poseen "su" verdad, "su" realidad. No somos fáciles de ser llevados todos para un mismo lado. 

A veces el artista se aleja de la realidad y no vuelve. Permanece en ese mundo creado sólo por él. A lo mejor lo ha deseado, pero nadie le comprende. Se le cataloga como enfermo mental...Todos lo sienten..., lo compadecen. El artista, en su particular realidad es feliz. Se ha quedado en el mundo que siempre soñó.

Existen estudios que demuestran que aproximadamente el treinta y seis por ciento de los artistas poseen una alteración mental susceptible de tratamiento. El arte se da en personas más lábiles y frágiles en el ánimo y la percepción. Es, al parecer,la herramienta sublime en el arte de lograr una obra maestra. La gimnasia de sumergirse y luego salir a voluntad de este mundo de fantasía es lo que facilita esta tendencia.

En todo caso, si alguna predisposición existiera, el artista puede crear en la medida que tenga sana su capacidad de concebir y realizar su obra. Incluso es una defensa. Puede encontrar alivio terapéutico en hacerla.

En resumen, el arte, del color en este caso, esa sublime capacidad para sumergirnos en un mundo encantado para perpetuar lo bello, nos pertenece sólo, a los artistas.

Dr. Mario Quijada Hernández
Médico Psiquiatra.
Socio de la Sociedad Nacional de Bellas Artes

62 comentarios:

  1. Ellos creen que me les pierdo, pero yo se que mientras me encuentro.

    ResponderEliminar
  2. tengo 19 años. y toda mi vida me he sentido rara. no entendia la manera sosa de vivir de la gente, el porque decian siempre las mismas palabras,y tenian conversaciones siempre iguales. pensaba que estaba yo loca. el caso esque desde pequeñita la maestra le decia a mi madre q con 3 años no era normal como combinaba colores, toda mi vida he hecho retratos y he expresado en mis dibujos. pero claro eso lo se ahora. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre me e sentido de esa manera hay personas que por que uno ve las cosas de manera diferente que no tiene miedo de ser quien es y de mostrarse como es de seguir lo que crees o piensas te tildan de loca o rara que casas no quieres que seas igual a los demás normal que es la palabra que utilizan sin saber que ser diferente original unica e incomparable con nadie vale mas que todo eso ...

      Eliminar
    2. También tengo 19 años, desde pequeña tengo la maravillosa habilidad de dibujar, combinar colores, y disfrutar de ello, siempre aconsejaron a mis papás que me metieran a clases pero ellos no tenían las posibilidades así que fui escondiendo y procrastinando mi talento. Cuando salí de la prepa tuve una crisis de confusión sobre lo que quería estudiar, lo que me llevó a un desequilibrio emocional aunado a otros factores y como bien dice el texto padecí de un trastorno psicológico llamado fagofobia, decidí estudiar psicología y eso me ayudo increíblemente (claro también otros factores me sacaron adelante) pero ahora que llevó 2 años de carrera, se que es lo que quiero, lo que amo y lo que anhelo hacer, un poco tarde porque ya estoy en otro camino, aun así estoy dispuesta a luchar porque tengo el camino entero y mi ansiedad me reprocha no haber empezado antes, deseo con todo mi corazón que las personas que nacieron con este don o que lo desarrollaron sean atendidos a tiempo o se den cuenta de sus habilidades pronto y las exploten al máximo, yo seguiré luchando y si logro lo que deseo, me haré el compromiso de ayudar a otros a encontrar su camino.

      Eliminar
    3. GRACIAS, ESTAS SIEMPRE A TIEMPO DE EXPRESARTE CON EL DON QUE LLEVAS DENTRO

      Eliminar
  3. Anónimo4/6/13, 0:30

    Encontrar un artista con la sensibilidad del autor de estas notas ,conmueve.
    Mientras nos sigan llevando por caminos de encantamiento mantendré mis cinco sentidos abiertos.

    ResponderEliminar
  4. Elel artista es un nudo de centimientos y pose una gran capasidad de amar pero lamenta no poder compartir esa gran capasidad con sus seres queridos







    ResponderEliminar
  5. Me conmueve las palabras ciertas de esta maravillosas notas,
    Me encanto aquella parte de como el artista se crea su mundo, como tiene una perspetiva personal, una unica que nadie puede ni imaginar.
    Es como un misterio que nunca contiene fin.
    Ese es el arte.
    Vibra positiva

    ResponderEliminar
  6. Hola, por favor pudes poner el nombre del autor de la fotografia con el Pintor pintando?, resulta que soy el autor y el modelo fotografiado, mi nombre es ERNEST DESCALS, Pintor y Fotógrafo, muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la acotación, contribuye a ampliar la información. Encuentro maravillosa la foto.
    Está muy relacionada la pintura con la fotografía y para practicar ambas, se necesita "Arte".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Con todo respeto pero esta información no me cuadra, no porque te sientas incomprendido serás artista, segundo no todo artista busca la belleza siemplemente busca un medio de expresiòn, tienen a Frida Kahlo no pintaba la belleza, pintaba su realidad, ¿sólo Dios tiene la perfección? por favor cada quien tiene su percepción de perfección de belleza nadie puede decir que un ser "sublime" puede decirnos que es perfección. Hablemos de lo estético, muchos artístas lo menos estético es perfecto, la perfección de lo imperfecto. Vamos gente hagamos del arte un plano sublime, seamos nuestro propio Dios, seamos creadores de la belleza según nuestros terminos, el arte no se hace para complacer a los demás, se hace para complacer al propio artísta.

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé si yo sea artista o no.. pero si soy una persona muy diferente, incomprendida y rara, cuando pinto pierdo la noción del tiempo y pinto porque me gusta, no para que mi pintura agrade.. el arte no debe ser comercial como lo es el diseño gráfico.. he visto el trabajo de supuestos nuevos ''artistas'' que hacen pinturas comerciales agradables o muy estéticas tipo ilustraciones que terminan imprimiendo para libretitas, carcasas de teléfonos celulares, etc.... y pues eso no es arte... hay una diferencia enorme entre hacer ilustraciones con diferentes técnicas (la que sea)... pero no dejan de ser eso dibujos, ilustraciones, diseños y hasta ahí.. Hay una diferencia abismal entre ilustraciones, diseño gráfico y pinturas artísticas.. El arte NO es algo comercial, el arte expresa sentimientos auténticos y no está hecho para agradar a todo el mundo.. coincido con el comentario anterior.. el artista pinta para sí mismo no para los demás.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, los verdaderos artistas pintan para sí mismos para expresar sus sentimientos, para volcar en la tela algo propio, algo íntimo, algo que sólo los pintores podemos comprender.
    La pintura comercial, no tiene alma...

    ResponderEliminar
  11. LA UNICA Y VERDADERA OBRA DE ARTE ES LA VIDA. joana burset camps de girona

    ResponderEliminar
  12. UN ARTISTA ES UN PENDEJO CON DEMASIADO TIEMPO LIBRE, CUYO LUCHA DIARIA ES EN CONTRA DE UN BOLSILLO VACIO Y UE A MENUDO TIENE QUE BAJAR LA MIRADA PARA QUE NADIE PUEDA ENTRAR POR SUS OJOSPOR QUE ESO A VECES DUELE... UN ARTISTA NO TIENE NADA POR QUE LO QUE HA CONSEGUIDO YA LO HA DADO TODO... MALDITOS ARTISTAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un tiempo libre que anhela aquellos como tuu que por mantener los bolsillos llenos no disfrutan de la vida y mantienen extresados. el arte es un estilo de vida arriba los artistas

      Eliminar
    2. AUNQUE PARA MI, LA VERDADERA OBRA DE ARTE ES LA VIDA, QUISIERA DESDE AQUI, ALABAR EL TRABAJO DE TODOS LOS ARTISTAS DEL MUNDO, PUES GRACIAS A ELLOS, NOS ACERCAMOS UN POQUITO A LO SUBLIME DE LA CREACION. VIVAN LOS ARTISTAS. joana de girona

      Eliminar
    3. Señor Simur Diera Ud a estudiado en un instituto de arte en la Habana como puede expresarse de esa forma, el artista de verdad es un ser con un talento que es como un soplo divino que en su trabajo pone esfuerzo, talento e imaginación, en mi vida e bajado la mirada pues mi mayor orgullo son mis obras ya que en ellas dejo parte de mi vida, no hay peor persona que la que escupe para arriba pues le terminará cayendo el gargajo en su rostro por maldecir a los de su misma profesión, que viene a ser como si Ud mismo se maldijera.

      Eliminar
    4. Maldecir al artista es un exabrupto. que no tengas sentimientos hacia el arte y los artistas es un problema individual, tu mente es ùnica y ella piensa lo que le da la gana. como artista plàstico he vivido desde niño las maldiciones o es que cuando te dicen que cuadro tan feo no te maldicen?

      Eliminar
    5. Anónimo1/2/18, 2:46

      Soy escultora y me dediqué siempre al arte. Siempre di toda mi capacidad mental ahí. Todo mi ser en el..ahora la música me tiene atada también.! Es así. Somos personas normales. Retorcidos. Sin un mango y bueno etc.

      Eliminar
  13. estoy casado y mi esposa no ve nada de arte, trate de ser como ella quiere, deje de pintar, tire mis lienzos, por mas de años...y ahora no se quien soy, para escuchara amozart o vivaldi, tengo que estar solo, por que ella no le gusta,,,,,y para ver cuadros tengo que engañarla a que me voy a otro lado..sufro mucho y no se que estoy haciendo con mi vida...necestio mis oleos mi lienzo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres algo...entonces anda y hazlo ¡YA!, porque la única cosa que cae del cielo es la lluvia.

      Eliminar
    2. no dejes de hacer lo que te apasiona! es tu esencia! eres tú!... te entiendo.. a veces las personas se disgustan por ver que nosotros tenemos una pasión definida, pero mejor ayudémoslas a que ellas también encuentren su pasión, pero jamás dejemos que nos repriman la nuestra, porque como tú dices vamos perdiendo lo que somos, matan a nuestro interior que necesita expresarse y no podemos influir en la felicidad de los demás porque reprimieron la nuestra. Solo tenemos una vida, haz lo que te gusta y disfrutalo al final no es nada malo. eso es lo que eres.

      Eliminar
    3. MUY bien Inés. Me aproximo a ti explosionando de alegría para abrazarte y ¡FELICITARTE! por tu contribución orientadora a los más jóvenes y REAFIRMATIVA y SALVADORA para quienes ...PIERDEN LA BRÚJULA Y SE EXTRAVÍAN POR LOS FUERTES DISTRACTORES DE LA VIDA, PARA QUIENES SEDUCIDOS POR LOS CANTOS SIRENIOS DEBEMOS ABANDONAR MUCHAS "CARGAS" Y RETOMAR LA GENUINA RUTA QUE NOS CORRESPONDE.¡Aaaahhh!Y si no queremos SEGUIR bebiendo la PÓCIMA ADORMECEDORA DE CIRCE DEBEMOS ABANDONAR LA GRUTA de...(esta metáfora para el amigo que se da cuenta y no sabe quién es. Él tiene la respuesta. Deja la cueva o sigue en la cueva a condición de tomar EL ANTÍDOTO PARA NEUTRALIZAR LA ACCIÓN PARALIZANTE y NEGATIVA DEL ENTORNO.

      Eliminar
    4. Hey, Llevame contigo! Te orienta a encontrar tu talento y fortaleza; descarga la en Kindle Amazon y no dejes que maten tu poder creativo, esos seres son vampiros emocionales que se alimentan de tu bella energía creadora. Recuerda quien no te acepta tsk como eres NO TE AMA!!!

      Eliminar
  14. SOY UNA ARTISTA DESDE NIÑA.MI COMPAÑERA INSEPARABLE ...LA SOLEDAD. MIS ARTES, CANTAR ,PINTAR, ESCRIBIR,,,SEGUN LA ETAPA QUE ESTOY VIVIENDO .NO LO BUSCO SINO QUE ME LLEVA A EXPRESAR MI MUNDO PROFUNDO. NO LOGRO ENTENDER LA FRIALDAD DE LAS PERSONAS. ABRO MI CORAZON Y DESEO BUSCAR A DIOS. LO VEO EN LAS TARDE DE CELAJES. HA SACADO SU LIENZO Y PINTA CON DIFERENTES COLORES. ME QUEDO EXTACIADA VIENDOLO MIENTRAS VEO CON DOLOR COMO LOS OTROS PASAN DESAPERCIBIDOS... FINALMENTE ENTIENDO...SOY DIFERENTE.ESTOY EN CONTRA DE LAS NORMAS QUE AMARRAN COMO LA MODA. PORQUE LAS PUERTAS HAN DE SER CUADRADAS...????PORQUE NO PUEDO LLEVAR UNA MEDIA O CALCETIN DE DIFERENTE COLOR????. SI SOY REVELDE!!!!.PARA DAR PASO A LO QUE DIOS ME HA DADO!!!!TERESA LOPEZ MUÑOZ. ESCRITORA PINTORA, QUE CANTA PARA EXPRESAR SU CORAZON...Y EN BUSQUEDA DE DIOS EL MAS GRANDE ARTISTA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué lindo Teresa! lo mio es escribir, pintar, dibujar, cocina artística, fotografía...
      y entiendo lo que dices. siempre me sentí sola en este mundo, diferente. pero hace poco tome la clave para ser feliz siendo diferente. Dios nos ha dado este talento tan hermoso. Dios es creador, el más grande de los artistas y que lindo parecernos a Él. decidí no frustrarme por cómo piensan y sienten los demás. siempre seré diferente, siempre pensaré y sentiré intensamente y eso me hace feliz. ya no buscaré encajar en conversaciones sin sentido o actividades que no me llenan... mejor dejaré que el resto se maraville de mi personalidad y de mi arte. que sean ellos los que se acerquen a mi curiosamente. Enfocarse en uno mismo es tranquilizante.

      Eliminar
  15. De chica fui "la rara" hasta el dia de hoy soy "algo extraña".Porque? Solo ahora me he dado cuenta del porque.Me gustan las pinturas y trabajar artesanalmente con maderas ,ramas.El artista es asi.Extraño.

    ResponderEliminar
  16. Extraño para el resto de las personas. Extraño para la persona que vive terrenalmente.Extraño para la persona que no vive espiritualmente .Extraño para la persona que no ve la belleza en una sencilla piedra o en una rama seca de un arbol.Para esas personas somos "los extraños".

    ResponderEliminar
  17. "Al contemplar cada amanecer, cada puesta de sol, cada árbol, cada flor, al contemplar la maravilla de toda la Creación, me siento siento diminuta y agradecida ante tanta Belleza.
    El artista tiene la capacidad de ver y sentir la mano del Supremo Artista."

    ResponderEliminar
  18. Siempre me ha gustado observar, dibujar, escuchar música y escribir poemas o canciones, creo que de eso se trata mi vida. Soy una joven de 13 años solitaria, no entiendo las conversaciones ambiciosas e ilógicas de las personas, disfruto de mirar los días y las noches al pintar un cuadro o ver el rostro de alguien y pasarlo al papel. Siempre tengo pensamientos fisoloficos, y se podría decir que soy rebelde, no me gusta la sociedad de hoy en día...También me encanta tocar el piano y sentir las cuerdas de la guitarra en mis dedos, es algo que viaja en otro mundo, algo que no podría describir, es como cuando dibujas y te sientes completamente libre en tu espacio, es verdaderamente maravilloso...Lamentablemente mi familia quiere que estudié algo matematico o cientifico y no sé si lo considerare ya que mi amor por el arte es muy grande desde que tengo razonamiento, me entistece pensar que algún día tendré que dejar el arte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/18, 2:50

      Que querés ddcir? Que sos esclava?

      Eliminar
  19. Siempre me ha gustado observar, dibujar, escuchar música y escribir poemas o canciones, creo que de eso se trata mi vida. Soy una joven de 13 años solitaria, no entiendo las conversaciones ambiciosas e ilógicas de las personas, disfruto de mirar los días y las noches al pintar un cuadro o ver el rostro de alguien y pasarlo al papel. Siempre tengo pensamientos fisoloficos, y se podría decir que soy rebelde, no me gusta la sociedad de hoy en día...También me encanta tocar el piano y sentir las cuerdas de la guitarra en mis dedos, es algo que viaja en otro mundo, algo que no podría describir, es como cuando dibujas y te sientes completamente libre en tu espacio, es verdaderamente maravilloso...Lamentablemente mi familia quiere que estudié algo matematico o cientifico y no sé si lo considerare ya que mi amor por el arte es muy grande desde que tengo razonamiento, me entistece pensar que algún día tendré que dejar el arte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías dejar el arte, porque el arte es nuestra forma de vida y de pensar, lo sentimos todos los días y cualquier momento, estemos despiertos o dormidos, pero estamos ahí, el resto es lo que menos importa, el arte es vida.

      Eliminar
    2. Esta bien lo que tu haces, pero dejar el arte jamás. Yo tengo 42 años, yo dibujo a diario en mis horas de trabajo, en el cual trabajo como diseñador gráfico, pero no dejo de dibujar mis bocetos. el arte jamás se lo deja.

      Eliminar
  20. Buen dia ,

    Soy una persona común que necesita comprender a un amiga artista
    que me sugieren ?

    ResponderEliminar
  21. Hola, quisiera investigar el perfil psicológico del artista, (el actor en especifico)usted menciona que existen estudios que indican que el 36% de los artistas poseen una alteración mental susceptible a tratamiento, le agradecería que pudiera responderme :)

    ResponderEliminar
  22. Hola, si tú te fijas bien, el articulo es del psicólogo Mario Quijada, él es el indicado para responder tu pregunta. Saludos y gracias por visitar mi blog

    ResponderEliminar
  23. Ahora logre comprender por este maravilloso articulo por que me sentía tan diferente ante los demás, el sentir que no era comprendida por nadie, el tener un espíritu libre y poseer un alma de esencia creativa e imaginativa....a mis 19 años mi vida a sido una lucha constante de querer ser libre, de no poder encajar por lo que soy, que te critiquen por como piensas y expresas. Mi familia es muy cuadrada y fría... y bueno yo, Yo soy la oveja negra jajaja soy un ser sensible, intuitiva, transparente, leal y muy empatica hasta llegar sentir lo que realmente siente la otra persona. A sido difícil para mi por que aun no logro encontrar personas como yo, pero tengo esperanza que las encontrare, las hay pero son muy pocas y aunque a sido muy difícil para mi el motivo de lo que soy, pero si tengo que seguir luchando por ser diferente lo seguiré haciendo, no cambiaría para convertirme una mas del montón no todos nacemos con este don es un privilegio. nos destacamos por resaltar ante la multitud, ser completamente originales y eso me encanta. Besos Y Abrazos para todos los pocos seres como nosotros:)

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo me enamoré de una mujer pintora, es fría,distante ,líder y rara vez se puede ver a través de sus ojos, no se conmueve por nada, pero dice hacer labor altruista?? Nunca tenía tiempo, se escondía o utilizaba a todo el q se dejará para conseguir beneficios q trabajen para ella mientras ella brilla y resplandece al frente de su supuesto trabajo en causas nobles, es bonita,si y muy atractiva, pero calculadora, manipuladora y cuando ya no quiere verte solo argumenta estar cansada,deprimida,etc huye de las relaciones reales.Es inestable emocionalmente hablando y tristemente comprobado por mi promiscua, da lo mismo hombre q mujer mientras consiga dinero, apoyo y beneficios.Vive una vida de apariencia y glamour canal y superflua aprovechándose de los pobres estúpidos q osamos enamorarnos de ella.... En mi humilde opinión no vale nada ni como ser humano, aunque aparente serlo.Nunca se enamoren de un artista un día los embelesara con sus bellas y rebuscadas frases y les hará creer en la libertad de amar y ser felices y a la semana querrá irse porque se dice un alma libre diferente,q no puede ser encarcelada casi como un ave q solo tuviste la suerte q te cantará en tu balcón por un instante, y mientras te revueltas de dolor ella se alejara e irá a otro imbécil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y por qué no agradeces que cantó en tu balcón para ti una noche?
      Es una paradoja amar solo cuando nos aman como nosotros queremos que nos amen.
      ¿De princesa encantadora a monstruo?
      Tendrías que chekear.

      Eliminar
  25. Soy gabriela soto barco estudie ing. Petrolera tengo 28 años ya me gradue recientemente.
    Pero me siento artista, cuando veo a otros haciendo arte me siento feliz por ellos pero triste por mi al no practicar y hacer arte.
    Cuando iba a clases de oyente de arte sentia que estaba en otro mundo y me sentia Feliz.
    Me encantan los colores hacer creaciones propias pero lo he dejado por presiones de la vida y estoy decidida a seguir con el arte que es lo mio.
    Muchas gracias por hacerme entender que el arte soy yo, la obra de arte perfecta de Dios.
    Pero solo Dios es el verdadero artista de todo lo que existe el es el autor creador y diseñador de todo lo que sentimos vivimos y oismos.
    Tambien me encanta disfrutar y ver los paisajes; ya sean reales o no. Me encanta ver la piedras de toda forma y color, como se mueven los animales en el agua y como brillan las estrellas en la noches.
    No dejemos que la tecnologia nos quite este espacio solo de nosotros que el robot no sea comparado o reemplazado por el trabajo del hombre que sigamoj el ritmo de la vida cuidando de todo lo que nos pertenece nuestro suelo agua y cielo que nos unamos por vivir con amor respetando a cada ser humano como es con sus propios dones y talentos que caracteriza y hace feliz.
    Asi como los animales y plantas que viven en todo lugar se sienten mas feliz en la selva porque ahi nadie les hace daño.
    Todo lo creado es arte
    Cuando estoy en el paisaje en la naturaleza me hace feliz tambien la paz y el sonido de la naturaleza me hace feliz.
    Cuando pinto y hago algo me hace feliz.
    Entonces el arte hace feliz al que lo encuentra, lo siente, lo vive y lo hace.
    Tu vida tambien puede ser un arte si asi tu lo ves.
    Porque el arte no es solo pintar dibujar y hacer esculturas que tambien me encanta engloba mucho como los diferentes talentos que cada persona tiene , entonces cada persona tiene un arte dentro de el o ella que si no lo encuentra y hace otras obligaciones vive llorando haciendo infeliz a otros porque primeramente ellos no lo son ni saben porque estan en este mundo no les importa su vida ni su talento.
    El arte de amar es el mas bello si asi lo sentimos en el momento pero como no quisiero que dure todo el tiempo
    El arte es amor es felicidad
    El arte es Dios.





    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Lei el perfil del artista...me pareció muy atractivo, como los colores, como las lineas...como los sonidos añorando ser palabras...
    Pienso que hay muchos misterios en los artistas tienen un magnetismo entre los demás, les cuesta pasar desapercibidos y hay otros que hacen todo por no estar "tan presentes"...se callan, se fijan solo en sus pensamientos
    se obsesionan mucho, son detallistas al punto de la frustracion. Cuando "se frustran" les hierve todo...se trastornan de a poco y expresan su frustracion en la obra. Me pregunto ¿por que el artista abandona la realidad logica y se interesa por lo abstracto? O viceversa.
    Conozco a varios artistas... Y se como identificar cuando son aficionados y no saben explicar o darle sentido a una obra...cuando no tienen definido un estilo y solo se dedican a la imitacion y a la digitalizacion del arte.

    Si bien los artistas son hermosos...sus sentimientos corroen a los demas...los demas los buscan, los hostigan, los aman y los odian todo para que el artista se de cuenta y les dedique una profunda mirada.

    Amo las artes, son arcaicas, son milenarias y no pueden decir lo contrario ya que alguien que no viva el arte dificilmente daria sentido a lo que un artista considera autentico o antiestetico.

    Saludos a todos los artistas...no permitan que su frustracion los bloquee...usen sus emociones y creen a sus pensamientos...son hermosos. Estoy enamorado de un artista, no les dire quien es pero solo les digo: al artista no busques entenderlo...aprecialo asi tal cual deja que sus ideas te muestren las cosas que nunca imaginaste...escucha sus sueños y vive un momento en sus ideas, no hay otro momento como ese...nadie mas te los entregara.

    ResponderEliminar
  28. Lei el perfil del artista...me pareció muy atractivo, como los colores, como las lineas...como los sonidos añorando ser palabras...
    Pienso que hay muchos misterios en los artistas tiene un magnetismo entre los demás, les cuesta pasar desapercibidos y hay otros que hacen todo por no estar "tan presentes"...se callan, se fijan solo en sus pensamientos
    se obsesionan mucho, son detallistas al punto de la frustracion. Cuando "se frustran" les hierve todo...se trastornan de a poco y expresan su frustracion en la obra. Me pregunto ¿por que el artista abandona la realidad logica y se interesa por lo abstracto? O viceversa.
    Conozco a varios artistas... Y se como identificar cuando son aficionados y no saben explicar o darle sentido a una obra...cuando no tienen definido un estilo y solo se dedican a la imitacion y a la digitalizacion del arte.

    Si bien los artistas son hermosos...sus sentimientos corroen a los demas...los demas los buscan, los hostigan, los aman y los odian todo para que el artista se de cuenta y les dedique una profunda mirada.

    Amo las artes, son arcaicas, son milenarias y no pueden decir lo contrario ya que alguien que no viva el arte dificilmente daria sentido a lo que un artista considera autentico o antiestetico.

    Saludos a todos los artistas...no permitan que su frustracion los bloquee...usen sus emocione y creen a sus pensamientos...son hermosos. Estoy enamorado de un artista, no les dire quien es pero solo les digo: al artista no busques entenderlo...aprecialo asi tal cual deja que sus ideas te muestren las cosas que nunca imaginaste...escucha sus sueños y vive un momento en sus ideas, no hay otro momento como ese...nadie mas te los entregara.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9/9/18, 1:33

    espero que esto quede como un susurro cayado de lo que realmente quiero hacer con de mi vida...
    Encarar a un mundo en su mayoría capitalista con una perspectiva, donde puedes ser feliz con el hecho de convertirte en uno con las pinturas, sentirte brillante como el sol o melancólico y hermoso como una tarde con lluvia Y tener la hermosa satisfacción de terminar aquello que nos quita el sueño y no puedes dejar de hacer porque es lo que te mantiene vivo, feliz y fuera del mundo de los demás...soy cobarde por dejar ir esto por algo mas "estable" no quiero dejar ir esta emoción...solo espero no arrepentirme, si esto es leído por alguien en algún momento espero que por lo menos entiendan lo que realmente quería de mi vida.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la dedcridescr exacta de quién soy saludos

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho el arte .. me encanta la pintura, dibujo, las canciones clásicas, me fascina estar en la naturaleza, sentirlo. Estar ahí .. veo los colores, la gente, los estados anímicos, trato de ver lo k ellos sienten..disfruto toda la creación de Dios.. en mi estuvo dormida el arte por muchos años, ya despertó, sin imaginar k todo corre por mis venas..ahora entiendo pork me gusta la soledad , disfruto mucho de mi libertad, de la naturaleza, de los animales, no me gusta sentirme atada .. sino libre !!! Deje de hacer poemas, deje de escribir .. deje de dibujar.. ahora entiendo .. Pok el arte gritaba en la oscuridad .. Pok me llamaba en cada expresión., en cada forma.. en cada luz .. en cada rincón .. k estuvo callado por mucho tiempo .. ahora entiendo de mi sensibilidad .. k aprendí a manejarlo .. para ver con sabiduria y crecer ayudando a los demás .. ahora entiendo Pok se me hace fácil encontrar soluciones más originales y muchas cosas.. a parte de ser psicóloga soy un artista .. k dejo de ser para ser solo una ayuda almas .. sin saber hasta donde está mi frontera de mi imaginación de mi expresión .. k siempre gritaba .. en la sensibilidad .. ya no .. ya no.. no quiero k esté en silencio .. k siga expresando .. a través del dibujo.. pintura .. de crear .. transformar .. ayudo a la gente a encontrar su camino .. el arte me ayuda encontrar y entenderme quien soy Pok soy tan Feliz estando en medio de tanta belleza entre gris y colores..de las estaciones sobre todo sus olores k respiraba libertad y amor .. tiene un nombre llamado Arte.. es la expresión del amor desde lo más minúsculo k se vea .. y nosotros hacemos k los vean a traves de nuestro lenguaje único .. no es necesario hablar el mismo idioma Pok expresión no tiene lenguaje semántico ni sintáctico menos lingüístico .. solo se necesita el corazón ...

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho el arte .. me encanta la pintura, dibujo, las canciones clásicas, me fascina estar en la naturaleza, sentirlo. Estar ahí .. veo los colores, la gente, los estados anímicos, trato de ver lo k ellos sienten..disfruto toda la creación de Dios.. en mi estuvo dormida el arte por muchos años, ya despertó, sin imaginar k todo corre por mis venas..ahora entiendo pork me gusta la soledad , disfruto mucho de mi libertad, de la naturaleza, de los animales, no me gusta sentirme atada .. sino libre !!! Deje de hacer poemas, deje de escribir .. deje de dibujar.. ahora entiendo .. Pok el arte gritaba en la oscuridad .. Pok me llamaba en cada expresión., en cada forma.. en cada luz .. en cada rincón .. k estuvo callado por mucho tiempo .. ahora entiendo de mi sensibilidad .. k aprendí a manejarlo .. para ver con sabiduria y crecer ayudando a los demás .. ahora entiendo Pok se me hace fácil encontrar soluciones más originales y muchas cosas.. a parte de ser psicóloga soy un artista .. k dejo de ser para ser solo una ayuda almas .. sin saber hasta donde está mi frontera de mi imaginación de mi expresión .. k siempre gritaba .. en la sensibilidad .. ya no .. ya no.. no quiero k esté en silencio .. k siga expresando .. a través del dibujo.. pintura .. de crear .. transformar .. ayudo a la gente a encontrar su camino .. el arte me ayuda encontrar y entenderme quien soy Pok soy tan Feliz estando en medio de tanta belleza entre gris y colores..de las estaciones sobre todo sus olores k respiraba libertad y amor .. tiene un nombre llamado Arte.. es la expresión del amor desde lo más minúsculo k se vea .. y nosotros hacemos k los vean a traves de nuestro lenguaje único .. no es necesario hablar el mismo idioma Pok expresión no tiene lenguaje semántico ni sintáctico menos lingüístico .. solo se necesita el corazón ...

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias al autor y a mis compañeros artistas por compartir sentimientos y experiencias tan parecidas. Me alegra saber que ahora puedo ser libre en seguir expresándome porque me entero de que hay personas con el mismo sentir <3. Los quiero hermanos Artistas 😍

    ResponderEliminar
  34. Quiero conocerlos Artistas! Aca mi correo santanabermudez@outlook.com, de seguro tenemos mucho en comun... por algo estamos aca y llegamos hasta el último comentario jaja Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenemos cosas en común pero nuestras diferencias nos permiten crear la Belleza de la vida.

      Eliminar