6-2-12
Madrid.- Trabajador y artista hasta el último día de su vida. El pintor, escultor y teórico Antoni Tàpies ha fallecido a los 88 años de edad. Una biografía plagada de éxitos para un español que cosiguió que la cultura catalana traspasase todas las fronteras mundiales. Tápies no ha dejado justo un año medio después de la inauguración de la Fundación Tápies. El Rey de España concedió a Antoni Tápies el título de Marqués. Merecido al ser considerado el último gran artista del siglo XX.
Hacía ya más de tres años que la salud de Antoni Tápies se había deteriorado. La familia del artista ha comunicado su fallecimiento al Ayuntamiento de Barcelona. Tápies pasaba los veranos en la localidad de Montseny haciendo lo que más le gustaba, pintar magestuosos cuadros que luego en otoño, su hijo Toni Tàpies exponía en la galería de la que es propietario y director.
UNA BIOGRAFÍA MARCADA POR EL ARTE ABSTRACTO
Antoni Tàpies nació en Barcelona, en el año 1923. Su estilo propio (utilizaba para sus obras productos de desecho) le hizo ser considerado uno de los más importantes maestros de vanguardia del siglo XX. Tápies cuenta con más de cincuenta premios, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la medalla de oro de la Generalitat de Cataluña (1983) y el Premio Velázquez de Artes Platicas, otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2003.
Firme opositor al régimen de Francisco Franco, Antoni Tàpies utilizó su arte para hacer frente a una dictadura con lo que no estaba nada de acuerdo. En el año 1971 creó tres obras que dieron buena muestra de la oposición a la falta de libertades que todavía se vivían durante los últimos años del franquismo: 'Sardana', 'Píntura romámica con barretina', y 'El espíritu catalán'.
En el año 1990 Antoni Tàpies decidió crear su propia fundación, que tuvo como sede el edificio de la Editorial Montaner i Simón. Un antiguo edificio obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. La fundación tuvo que cerrar en el 2008 ya que el edificio corría peligro de derrumbamiento. En el año 2010 se reinauguró con la obra inacabada 'El calcetín' como escultura estrella.
En el mes de abril del año 2010, el Rey de España nombró a Antoni Tàpies 'Marqués de Tàpies' un título merecido por la magnitud de la obra de un creador considerado el último artista del arte de vanguardia del siglo XX.
Fuente: www.lavozlibre.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario