viernes, 6 de enero de 2012

REALISMO ESPAÑOL EN AUGE


BY STEFANIE MÜLLER – 05/01/2012
POSTED IN: ART, BERLIN, BPM, ESTUDIOS, MADRID, OCIO, SPANIEN IN BERLIN
 En estos tiempos se habla poco de lo que España es puntera, a pesar de que hay muchos aspectos que podrian ser dignos de mención. Paralelamente a una situación de crisis económica complicada, España se sitúa artísticamente a la cabeza del Realismo Contemporáneo. Mientras que los artistas españoles miran con interés hacia Alemania por ser el escenario clave de los movimientos vanguardistas del arte Abstracto, Madrid se considera el centro europeo del Realismo moderno. Con la intención de mostrar esta realidad, un grupo de artistas, entre ellos Cristian Avilés, fueron invitados a exponer sus cuadros el 2007 en el museo “Panorama Museum” en Turingia, Alemania, en la exposición “Im Licht der Wirklichkeit – Zeitgenössischer Realismus in Spanien” (A la luz de la realidad – Realismo Español Contemporáneo). 
¿Qué es el Realismo? El pintor francés Gustave Courbert fundó el movimiento pictórico Realismo en el siglo XIX. Surgió como una reacción contraria al Romanticismo. Courbet definió el arte realista exclusivamente como aquel que representa motivos que pueden ser vistos y tocados por el artista. Hoy se considera a España como precursora del movimiento realista, donde este estilo se ha desarrollado considerablemente durante los últimos cuarenta años, Avilés es uno de estos precursores. Avilés ha recorrido una y otra vez con sus cuadros Europa y en especial Alemania, que se considera como uno de los países que ha liderado todas las vanguardias artísticas: en el campo del Expresionismo, Abstracción, arte conceptual y performance. En Alemania el estilo pictórico que menos se desarrolló fue el Realismo, que se puede deber en parte a razones históricas, reflexiona Avilés. Al hablar de razones históricas, Avilés se refiere a que estas pinturas en algunas ocasiones reflejaron una “Copia de una realidad social” mediatizada por unos fines propagandísticos promovidos por el régimen nazi. Pero, muchos expertos en arte, opinan que tras la Segunda Guerra Mundial resurgió una floreciente corriente de arte Abstracto sometido a unos fines igualmente propagandísticos que el Realismo en la época nazi, pero con intereses mediáticos diferentes. La estructura abierta del arte Informalista y Abstracto contribuyó a enriquecer el arte en Alemania Occidental y se erigió como símbolo de libertad, según la opinión de los expertos del sector. Incluso el posterior Pop Art, influido, por EE.UU, no surgió por casualidad en las grandes ciudades de La República Federal de Alemania , donde el fenómeno de la producción en masa y el consumo desbordante se mostraba directamente ante los ojos de las personas. Se debe mencionar que posteriormente algunos artistas Pop derivaron al arte Abstracto. Por otro lado, el Realismo utilizado en el Bloque Oriental Socialista supuso un punto de partida fundamental para potenciar la ideología socialista en la Alemania Oriental. Este fue sin duda un instrumento de propaganda aún más fuerte que la Abstracción en el Oeste, que provocó como consecuencia que el Realismo sufriera un gran desprestigio y quedara en el olvido por mucho tiempo al otro lado del Muro. Se pueden apreciar algunos de esos aspectos en la exposición en la Neue Nationalgalerie de Berlín bajo el título “Der geteilte Himmel” (El cielo dividido) así nombrado por una novela de Christa Wolf. En está exposición se pueden ver obras realizadas en las dos Alemanias entre los años 1945 a 1968. Con obras de Ernst Wilhelm Nay, Willi Baumeister, Fritz Cremer, Werner Tübke, Asger Jorn, junto a obras de los grandes artistas del arte occidental como Picasso, Francis Bacon, Dubuffet, Rauschenberg, Warhol o Joseph Beuys. Para Avilés actualmente, el Realismo es un movimiento artístico totalmente vigente e importante, que fue capaz de liberarse de su utilización para fines propagandísticos o ideológicos. Actualmente existen grandes pintores realistas contemporáneos como es el caso de Antonio López García, Alex Kanevsky y algunas obras de Gerhard Richter. Avilés comenzó su carrera en Chile, donde tuvo como profesor a Claudio Cortéz. En 1999 llegó a Europa, visitó Berlín, París, Londres y Roma y fijó su residencia finalmente en Madrid. Fue becado en la Fundación Arauco en Chinchón donde tuvo como profesor al artista Guillermo Muñoz Vera. Hasta el 2002 participó en numerosas exposiciones en Europa. A Avilés le encanta Alemania, “pero en lo que a Realismo se refiere, Madrid es para mí el lugar más importante para trabajar”, sin embargo, a sus cuarenta años de edad no descarta dar un giro a su estilo para desarrollar una pintura más experimental y ecléctica. “El artista evoluciona y ese es mi caso”. A pesar de la crisis económica, Avilés vive actualmente de su oficio y talento: “doy clases de pintura como complemento para tener ingresos fijos”. No vive en un barrio esnob de Madrid y aún tiene su estudio en casa, pero una y otra vez es invitado a exponer sus extraordinarios cuadros llenos de expresividad en notables exposiciones y galerías. En 2004 estuvo presente en las Ferias de Arte Contemporaneo “ArtLondon Fair 04″ y en 2006 en “Art Salzburg 2006″. En general a los españoles, les interesa “El Realismo” que es un estilo que en su origen no está supeditado a ningún fin ideológico, sino que simplemente consiste en una reinterpretación personal de la realidad, en la cual las cosas simples descritas llegan a cobrar vida, logrando trascendecia o magia. “Detrás de estas imágenes existe una gran fuerza emocional”, dijo Avilés. Este es ciertamente el caso de sus obras, como la pintura “Estudio de manos” en la cual se pueden ver unas manos de una mujer, que están con ansiedad apretando sus rodillas. También son interesantes sus cuadros sobre ropa tendida que muestran algo que para los españoles es aún típico: calzoncillos, bragas y sujetadores aparecen tendidos a los ojos de todos, sin atisbo de vergüenza, en los patios interiores de los edificios de la ciudad española, patios donde conviven y se conocen los vecinos. Y es a través de estas pinturas con simples prendas de ropa tendida como se consigue trascender una realidad cotidiana.
"Estudio de manos"

Texto: Stefanie Müller
Traducción Patricia Serviá

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