viernes, 4 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN DE ESCULTURA- Scuola Italiana


Exposición colectiva: “El Universo está lleno” El Centro Cultural Scuola inaugurará el día martes 8 de Noviembre a las 20 hrs, la exposición “El Universo está lleno”, del colectivo de artista formado por: Isabel Viviani, Teresa Ortúzar, Mónica Maiocchi, Pilar Correa, Ximena Guzmán y Rodrigo Díaz.
La muestra cuenta con una original montaje tipo instalación-escultórica, que permite al espectador interactuar con los elementos que la componen, accediendo a una experiencia no sólo sensorial sino también profundamente reflexiva. “El Universo está lleno” está formado por tres elementos: una “nube” que cuelga desde el techo formada por diferentes piezas escultóricas elaboradas colectivamente; abajo dispuestos en el suelo encontramos unos “tótem”, figuras que representan la presencia e individualidad de cada uno de los artistas y finalmente en el piso se encuentra el “reflejo”, un collage de espejos que miran hacia arriba y que permiten tener una visión reversiva de la obra.

En 1914, José Ortega y Gasset, en su obra “Meditaciones del Quijote”, sorprende al mundo con el perspectivismo o “doctrina del punto de vista”
Dice Ortega y Gasset: “La verdad absoluta está compuesta por la forma propia de acceder a la realidad que tiene cada individuo; es su propia parte de la verdad, que puede ser incluso contradictoria con la de los demás, la que al final constituye el todo real: yo soy yo y mis circunstancias”…
Hoy, casi un siglo después, seis connotados artista chilenos crean “El Universo está lleno”: Yo-nosotros-todos. Una mirada a la dimensión individual, colectiva y social del mundo, de arte y de la vida actual.
Así como en la gestalt, “el todo es más que la suma de sus partes”, en el perspectivismo “la verdad es la unión de la realidades individuales”, así los artistas crean un todo que puede leerse por sus individualidades y por su totalidad.
Cada uno interpreta su propia realidad desde su propia expresión artística: pintura, gres, madera, metal y técnicas mixtas, la plasma en fantásticos tótems (el yo artístico y personal), y la une al “todo” en un concreto y un virtual; en un “arriba” y un “abajo” ; en espejos fragmentos que reflejan la diversidad de lo social, de nuestro ser y la de los demás; y en una “nube” virtual-real de dimensión colectiva que lo contiene, pero sólo como parte del todo.
“El Universo está lleno”, ¡qué duda cabe! Una mirada profunda, aguda y creativa al hoy que se crea y recrea del ayer personal, pero que sobre todo se proyecta al todo colectivo del mañana”.
Juan Claudio Edwards; Octubre 2011
La Exposición “El Universo está lleno” estará disponible en el Centro Cultural Scuola del 8 de Noviembre al 9 de Diciembre. Sala Terracota. Av. Las Flores 12 707. Lunes a Viernes de 8 a 17 hrs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario