viernes, 10 de junio de 2011

DIEGO RIVERA


Diego Rivera, nace en Guanajuato, México, el 8 de diciembre de 1886 y fallece en ciudad de México, el 24 de diciembre de 1957.
Se destaca principalmente por la pintura de murales. Sus temas son de alto contenido social.
En sus inicios estudia en la Academia de San Carlos en la capital, pero luego recibe apoyo económico del secretario de educación y de otras personalidades y gracias a esto, desde 1907 y por espacio de 15 años, estudia pintura en países Europeos como, España, Francia e Italia. Allí se empapa de las obras del Greco, Goya y  Brugel.
Posteriomente abandona el academicismo y se interesa por el arte de vanguardia.
Las obras de este período reflejan, por un lado, un acusado interés por el cubismo sintético (El guerrillero, 1915), asumido en su etapa parisina, y por otro, una gran admiración por los fresquistas del Quattrocento, en especial, por Giotto, lo que motivó su alejamiento de la estética cubista anterior.
Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvió desde tierras italianas a México (1922), en un momento en que la revolución parecía consolidada. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y azteca, que influirían en su posterior obra.
Funda el sindicato de pintores, Orosco y Squeiros del cual surge el movimiento muralista mexicano de raíz indígena.
En la década de 1930 viaja a Estado Unidos, donde pone su arte al servicio del maquinismo.
Pinta murales en Ditroit, San Francisco en el Instituto de Arte y en el Rockeffeler Center (1933). Esta última fue rechazada por su alto contenido socialista.
Se casa con la pintora Frida Kalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario