martes, 19 de abril de 2011

EL ROBO DE ARTE MÁS GRANDE



En las primeras horas del 18 de marzo de 1990, dos ladrones entraron en el elegante Museo Isabella Stewart Gardner de Boston disfrazados de agentes de policía.  Amordazaron a los dos guardias de seguridad, usando esposas y cinta adhesiva, y durante los siguientes 81 minutos se pasearon tranquilamente por sus salas, llevándose obras maestras de Rembrandt, Vermeer, Degas y Manet, cortando directamente el lienzo del marco en las piezas de mayor tamaño.
Después, desaparecieron y a partir de ese momento se les atribuye el robo de arte más importante de la historia, con un botín que alcanzó los 500 millones de dólares de entonces, una mercancía demasiado peligrosa como para ser vendida fácilmente.
Los investigadores creen que la primera obra grande que se llevaron fue "Tormente en el Mar de Galilea", un Rembrandt de 1,5 por 1,2 metros (5 x 4 pies), de 1633. Los ladrones colocaron el cuadro en el suelo, cortaron prolijamente el lienzo y dejaron el marco.
Luego se apoderaron de "Paisaje con un obelisco" de Govaert Flinck, y de un segundo Rembrandt, al que también separaron de su marco, "Una dama y un caballero en negro", de 1633.El cuadro más valioso que se llevaron fue "El concierto", de Vermeer, un óleo de unos 80 cm por 65 cm (2,5 x 2 pies), de 1660. Es uno de apenas 36 trabajos conocidos del pintor holandés y se calcula que cuesta unos 250 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario