domingo, 9 de marzo de 2014

¿SOMOS RAROS LOS PINTORES?

Mariano Barbasán
A veces escuchamos decir que los pintores somos "raros", distraídos, que estamos " en otra". ¿Pero donde estamos en realidad?. Algo de razón tienen porque nuestra atención está puesta en otro plano, absortos en coloridos, composiciones, situaciones que provocan sentimientos que nos motivan a traspasarlos a una tela. Se podría decir que siempre estamos "pintando". Todo nos llama la atención, las formas, los colores, los olores, las emociones de los demás: un viejo pidiendo limosna, un niño jugando, una luz que da sobre una flor, en fin, todo. Y cuando eso nos toca o emociona, surgen las ganas de plasmarlo en una tela.

Y allí vamos, a encerrarnos a solas en el taller con nuestra tela y nuestros colores, pasando horas componiendo, mezclando y creando matices,  buscando la armonía, tratando de representar ese sentimiento que nos tocó, ese olor, esa humedad, ese amor, en fin...
¿Que somos raros?, pues "distintos" tal vez, nuestras preferencias son otras, la manera de ver la realidad, es bajo otro prisma. Nos gusta la soledad de nuestro taller, la incomunicación con el resto para lograr concentrarnos en el objetivo deseado. Nos gusta retrotraernos y nos cuesta mucho salir de ese estado. Es de ese modo como procesamos la realidad de nuestro entorno trasformándola, para luego plasmarla en una tela, llevándose algo de nosotros, quizás una cosa parecida al ADN, que marca nuestras obras como algo propio, tanto así que nos identifica. Si logramos traspasar nuestras emociones a la tela y posteriormente al espectador de nuestra obra, entonces ya no sólo somos pintores, somos artistas.
Y puedo agregar que nos parecemos mucho a un fotógrafo, un escritor, un músico, etc.
¿Que somos raros los pintores?, pues entonces somos muchos los raros.

M.Inés Carod

4 comentarios:

  1. Tu pagina llega a mi a traves de una amiga en comun, comparto contigo en que si somos raros, no solo los pintores sino que los artistas creativos somos raros...yo soy pintora de suenos y por hobby ya que en la epoca que me crie mi padre no dejaba que me centrara en el arte porque era una vida de bohemios...(ya sabes soy de 60)...luego el matrimonio, la universidad y los hijos...aun cuando mi esposo era muy posesivo yo logre tomar algunas clases de arte en la U de Concepcion y con otros artistas del area...lo que siempre hice desde que abri los ojos al mundo fue crear, artesanias, cuero, lanas, musica, metales, y todo lo que hasta el dia de hoy aprendo y transformo con mi imaginacion. Soy profesora de adolescentes en Miami, USA, y les he transmitido el amor por el patrimonio cultural de sus diferentes paises, sus artesanias, sin embargo yo enseno educacion fisica, pero ellos me ven como su coach pero como la artista que vive en mi.
    Tienes razon, somos raros, porque los artesanos, pintores, y creadores, vivimos sin interes en el mundo consumista, somos silenciosos, pero observadores, vivimos en el mundo pero en nuestro mundo...nuestra hora de creacion es la hora de felicidad...te felicito por esta pagina, y ahora voy a disfrutarla, visitandola, y leyendo lo que se teje por aqui...
    Patricia Melo

    ResponderEliminar
  2. Patricia, me encanta que formes parte de estos "raros". Ojalá seamos muchos, para llenar el mundo de colores.
    Bonito tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu post Inés, me siento mejor al leer esto, pensé que necesitaba ayuda

    ResponderEliminar