Uno de sus representantes es Marcus Rothkowitz (verdadero nombre) con el primer movimiento que hubo: el expresionismo abstracto.
Mark, nació en Letonia el 25 de septiembre de 1903 pero vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos.
Curso estudios universitarios y su formación artística fue esencialmente autodidacta.
En 1925 comienza su carrera como pintor, incursionando en el surrealismo, plagado de formas bimórficas.
Hacia 1947 su pintura sufre un cambio de estilo, comenzó a pintar grandes telas con capas finas de color. Con el correr del tiempo sus temas se limitaron a una composición de 2 o más rectángulos confrontados y con los bordes difuminados con veladuras.
Con el gran formato de su obra, Roth pretende hacer que el publico que observa su obra sea parte de ella y tenga una experiencia mística, pues le daba un carácter religioso. Invitaba al espectador a que él construyera su propia interpretación del cuadro, invitándolo a hacer una introspección.
En sus obras actuan las figuras geométricas, en este caso el rectángulo y los colores.Si queremos entender un poco su obra, deberíamos buscar el significado de ellos .
"Mi arte es abstracta, vive y respira", nos explica Mark
A través del cual pretende transmitir las emociones humanas más elementales como la tragedia, la fatalidad del destino, etc...
Al final de su vida, sus colores se oscurecieron y sus telas pasan a ser de colores granate, marrones, violetas y sobretodo negros. Atribuyen este cambio a un estado depresivo que finalmente lo lleva al suicidio el 25 de febrero de 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario