jueves, 17 de febrero de 2011

Entrevista concedida al DUOC





 Síntesis de su desarrollo académico y artístico

Estudié en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

 
Generación de su proceso creativo.

Lo primero es tener el tema a realizar, más o menos definido. Me apoyo en apuntes realizados directo de la realidad, con lápices carboncillo, y/o de alguna foto tomada como ayuda del color. Luego  traspaso este dibujo a la tela con un pincel con óleo bastante diluido, para facilitar su corrección. Este dibujo es bastante básico  y su objeto es delimitar los diferentes objetos. Luego procedo a través de una aguada a colorear las zonas, marcando las oscuridades, medias tintas y luces. Sigo empastando y definiendo el dibujo con la pasta.



Cuál es su percepción de un artista.

Para mi, un artista es el  aquel que percibe la realidad en su
esencia. Es aquel que   es capaz de trasmitir sentimientos y sensaciones, que con palabras no podría, quizás, hacer.
No es tan sólo un buen dibujo o un buen desempeño con el color, si no te dice nada.

Tipo de "público" al cual se dirige.

No diría que me dirijo a un público. Cuando pinto estoy como escribiendo un diario de vida, todo muy intimo, no pienso en un posible espectador.
Lo que me ha llamado profundamente la atención, es que siendo una pintura tradicional, atraiga a muchos jóvenes, lo cual me satisface en forma especial.

Representación de su obra.

Trasmitir sentimientos, sensaciones, emociones acumuladas en mi interior, a través de un paisaje, unas flores un rostro. 


Identificado con una corriente (movimiento artístico).

Con el impresionismo.

La estética de su obra.

Yo creo que radica en el colorido suave, trabajado con colores pasteles, quebrados y similares a los de una acuarela. Tiene una composición equilibrada y en el caso de los paisajes, existe un buen tratamiento de los primeros, segundos y a veces terceros planos.
Y muy importante, la luz y sus diferentes efecto sobre los objetos.




El proceso creativo que lo lleva a la creación de obras.

Debo ver algo o sentir algo que me provoque llevarlo a la tela.
El ver un paisaje húmedo y frío, por ejemplo, quiero trasmitir esa soledad y humedad, o la luz sobre unos botes quietos y plácidos.
En general lo que a mi me provoca algún sentimiento, lo quiero plasmar en una tela.

Fuentes de inspiración, sus referentes.


Siempre mis sentidos están alertas a recibir algo que me detone el deseo irrefrenable de estamparlo en una tela.
El pintarlos es también mi manera de guardar esos momentos y sensaciones para siempre y si además las trasmito al que ve mis pinturas, la satisfacción es doble.

M. Inés Carod

No hay comentarios:

Publicar un comentario