LA PINTURA EN CHILE DESDE EL S XVII

Iré desarrollando poco a poco el tema


La necesidad de la iglesia, de difundir la fe cristina, contribuye a  desarrollar el arte en Chile. Para lo cual encarga obras de carácter religioso. El arte estaba al servicio de Dios.
Un total de 54 cuadros de la vida de San Francisco, son encargados al Cuzco, a los talleres de Basilio Santa Cruz y se conservan actualmente en perfecto estado en la Iglesia del mismo nombre. Algunos de estos llevaban la firma del pintor Juan Zapaca Inga.Los pintores venían a lomo de mula para realizar dichas obras.
También figuraba entre las posesiones de don Pedro Lisperguer Flores, 139 cuadros profanos y religiosos, que se veneraban en los conventos e iglesias.
El estilo barroco  y su dramatismo característico, manifestado en el claroscuro  de impresionantes efectos y la libertad de movimiento que dio a sus modelos, es el estilo que predominó en esta época.
Podemos ver los cuadros del Museo de la Iglesia de San Francisco, aquí.
_____________
"Real casa de Moneda" de Smithmeyer
Los navegantes de los siglos XVlll y XlX, que venían a explorar nuestras tierras se encontraron con bellos paisajes y personajes típicos, que deseaban mostrar a Europa y para ello trajeron dibujantes que lo pudieran hacer.
Los grabados antiguos constituyen la mayor fuente de información. El libro de ilustraciones, "Los nativos de Chile", de Joris van Spielberger de 1673, es uno de los más antiguos y se publicó en el siglo XVll.
Muchos fueron los grabadores y dibujantes que se aventuraron por nuestra tierra atesorando imagenes de ella.
Entre los destacados, esta Charles Wood (1793-1856)
quién pinta las ciudades y escenas bélicas. Llega a Chile en la fragata Macedonia. Fue testigo presencial de la captura de la Esmeralda, cuya escena pinta innumerables veces.
"Naufragio de Arethusa", Charles Wood
María Graham (1785-1842), también se encuentra entre los que capturaron las bellezas de Chile, a ella en especial le cautivaron los cerros de Valparaiso y las Haciendas, que luego las relata en el libro "Diario de mi residencia en Chile", que se publicó en Londres, en 1824.
Laguna de Aculeo M. Graham
También tenemos a José Gil de Castro (1785-1841) que era conocido como "el mulato Gil". Pintor peruano, que se queda en Chile por cerca de 15 años.
De él, hay más de 60 obras pintadas con un primitivismo candoroso de cromatismo brillante y sus personajes son de una tiesura inconfundible. En sus retratos de personajes famosos aflora la Escuela Cusqueña.
O´Higgins, Mulato Gil de castro
__________________
Mauricio Rugendas
Llegada del presidente Prieto a la Pampilla
Durante el período portaliano entra en escena Mauricio Rugendas (1802-1858) pintor alemán que se avecindó en Chile por un periodo de 10 años.
A Chile llegó deportado de Mexico. Pronto se fascina con los paisajes, los araucanos y sus batallas, costumbres y acontecimientos nacionales. Todo queda registrado en sus dibujos ( más de 3000) y óleos como un testimonio de esos tiempos.
El malón

Los malones eran acciones de guerra, en los cuales se raptaba mujeres.
Huasos Maulinos
"Huasos Maulinos", en Talca 1836, destacan los huasos con sus sombreros cónicos, ponchos y amplias perneras.

La plástica de Rugendas está regida por la línea. Cuando lo hace al óleo recurre a las grandes áreas de color, con suaves matices, dibujando con el pincel, especialmente en sus obras de pequeño formato.

__________

Raimond Monvoisin Labadie 1790- 1870


Raymond Monvoisin, fué uno de los pintores extranjeros (francés) que tuvo gran relevancia en la pintura chilena.
Permaneció por más de 11 años en Chile realizando más de 500 obras, entre retratos de todos los estratos sociales con predominio de la élite, también realiza paisajes.
En los retratos se destaca su técnica de suave colorido, el brillo aterciopelado de las telas de la época, y la pincelada sedosa. Una técnica, neo-clasicista aprendida en la Escuela de bellas Artes de Francia. Este pintor bordalés recibe el galardón, Premio de Roma en 1821.
Viaja a Chile, invitado por el gobierno para dirigir la Academia de Arte. Tuvo una cercana amistad con Mariano Egaña, que era un amante del arte, a quién realizó varios retratos. 
En 1843, presenta una gran exposición en el Salón de la Cámara de Diputados, con monumentales lienzos.
Por la gran cantidad de encargos, teía una ayudante, Claire Filleul, quién sumergia encajes en pintura y los aplicaba a la tela y terminaba las manos  y los cuerpos.
En Chile deja su legado, en pintores que el formó.
Finalmente retorna a Francia y se arrepintió de haberlo hecho ya que nadie lo recordaba.
Podemos ahondar en el tema, aquí

José Manuel Ramirez Rosales (1816-1877)


Fue el primer chileno que parte a estudiar bellas artes al extranjero, recibiendo enseñanzas de su antecesor. En su cuadro "Paisaje exótico" nos muestra lo aprendido en la Escuela de Barbizon, que tanto lo había entusiasmado en sus inicios como pintor.
Gran impresión le causan los grandes y añosos árboles de los misteriosos bosques, los cuales deja plasmados en la tela.


                          "Paisaje exótico"
Pronto se incorpora a las gustos franceses y dedica su pintura a los interiores de elegantes casas y a las costas italianas campesinas. Muestra en estas obras un dibujo perfecto y una aterciopelada pincelada.
Retorna a Chile hacia 1843, y es practicamente ignorado en su tierra luego de casi 30 años de ausencia, lo que lo lleva a unirse a su 
primo Vicente Pérez Rosales y embarcarse en la aventura de la búsqueda del oro en California.
Fue así como se bifurcó su camino, entre la pintura, la literatura y el ensayo. No es de extrañar entonces que recibiera el encargo del General Bulnes, para cumplir como agente de la colonización alemana en el sur de Chile, en 1850.
Precursor y talentoso, ocupa un lugar destacado en nuestros comienzos artísticos.

                                                                            Paisaje con arroyo

Nota: Curiosamente este último cuadro, fue sustraído de la casa de remates de Juan Pablo Montero, el 22 de enero del 2009.Ante cualquier información comuniquese con: Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente al fono 2205159, o al nivel de emergencia 134.
__________________________________________________________________________




______________Continuaré

Fuente:" Pintura chilena
Doscientos años, Ricardo Bindis

No hay comentarios:

Publicar un comentario