lunes, 14 de abril de 2014

MAESTRO MANUEL GÓMEZ HASSAN, EXPONE EN PARIS


Retrato de Manuel Gómez Hassan realizado por M.Inés Carod

Manuel Enrique Gómez Hassan, pintor e ilustrador. Nació en Santiago, Chile, el 16 de octubre de 1924. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue discípulo de Gregorio de la Fuente en la técnica del mural y de Gustavo Carrasco en Dibujo. Entre sus maestros reconoce también a Humberto Martínez González. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, en 1973. Y desde 1993, socio de la Asociación Plástica Latina Internacional de Chile, APLICH. 
Seguir leyendo en el siguiente link:

http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=3721







viernes, 11 de abril de 2014

GUILLERMO LORCA UN NUEVO MAESTRO DE LA PINTURA CHILENA

 
 Guillermo Lorca y M. Inés Carod

"La vida eterna"

"El viejo mundo se está muriendo y el nuevo mundo lucha por nacer, ha llegado la hora de los monstruos"
Antonio Gramsci

La obra de Guillermo Lorca, mediante un cerco de innegable virtuosismo técnico,nos tiende una trampa. Los sentidos, que son los que naturalmente nos llevan conocer lo real existente, entran en esta muestra, deslumbrados y hará falta una inmediata rectificación racional, una relectura que nos recate del embeleso, para intentar así una fuga de la apariencia hacia el relato inquietante y trasgresor que nos propone su lectura final.

Estamos pues, ante un ejercicio de apariencia y rectificación de lo aparente donde, la belleza sublime, nos embruja para obligarnos a comprender qué hay tras ella. Para capturar aquello que en verdad nos narran estas imágenes que, veladas por una perfección meticulosa, por esta belleza formal maestra, tienen en su seno, como los cuentos de los hermanos Grimm, un trasfondo muchas veces perturbador e incluso espeluznante. De eso vienen estos "Relatos  soñados". Del engaño de los sentidos y de una operación de inmediato re enfoque por medio de la razón. Momentum breve pero intenso, en el que nuestra percepción es puesta a prueba,  y con ella toda nuestra concepción del mundo social y cultural que nos rodea.

Hay tras el artificio engañoso de la perfección técnica y la maestría formal la alusión a una serie de relatos, muchas veces terribles, que se relacionan con las instantáneas fugaces que imprimen en nuestra memoria hundida, reflotando vagos temores infantiles y emociones que, creímos se habían esfumado.

Lorca se sirve de su avezada destreza formal para llevarnos más allá de una primera impresión estética, esperable y superficial, hacia un mundo que es desencadenado en nuestro psiquismo, invitando a esta emoción a todos los fantasmas y espantos que vienen a construir el segundo plano estético de su apuesta. Una capa de intensidad mayor, que se revela casi al instante y opera en todo el conjunto de la muestra. Un acto de prestidigitación por el cual el presunto realismo de Lorca se desborda,creando un espacio nuevo, cargado de provocación y sensaciones que creíamos perdidas en el fondo de nuestras memorias. Lorca nos demuestra que sólo dormían, esperando el momento de despertar porque están ahí, viviendo para siempre como las telas que las inspiran.

Yael Rosenblut Gallery
  


Después de haber visitado la exposición de Lorca en el Museo Nacional de Bellas Artes, he quedado impactada con la magnitud de la obra de este joven artista. ¡¡Impresionante!!. La imponente técnica desarrollada a la perfección, que es usada para transmitirnos sensaciones, sentimientos, miedos dejados atrás en la niñez, no es solo una pintura es algo  que me llevó a mi infancia y nos hace recordar los "cuentos de miedo" que escuchábamos con avidez, pero que luego no nos dejaban dormir y aún después los revivíamos en pesadillas.
He aquí, donde podemos decir que estamos frente a un "artísta", por su gran poder de hacernos sentir emociones.
M. Inés Carod

Un muestra que no puedes dejar de ver.

Entrevista realizada por TV Canal13 
http://www.13.cl/c/programa/panoramica/capitulos/guillermo-lorca-y-teatro-diana
Su biografía aquí

jueves, 10 de abril de 2014

GUILLERMO LORCA EN EL MNBA

Fecha: 03 de abril 2014 al 25 de mayo 2014 
Horario: Desde 10:30 horas a las 18:50 horas 







Su pintura es de tipo figurativa y barroca, con una técnica influenciada por grandes maestros como Velázquez, y una estética que nos remite a los cuentos de hadas y a sensaciones propias del artista. En un loft-taller en el barrio Yungay vive y trabaja Guillermo Lorca García-Huidobro, joven pintor que en sus cuadros mezcla el realismo con la magia, en un esfuerzo por interpretar una “sensación de muerte y erotismo” que se manifiesta con una obra plagada de simbolismos. Fue el primer discípulo latinoamericano del pintor noruego Odd Nerdrum y el artista más joven en exponer su trabajo en el Metro de Santiago. De niño era talentoso, pero no del tipo que se aprecia a primera vista. “En el curso no era el que mejor dibujaba”, recuerda. Fue su madre, la escritora Beatriz García-Huidobro, la primera en detectar la sensibilidad visual de un hijo que a los nueve años hizo “un óleo de unos dinosaurios peleando, que es muy pictórico. Tiene unos chorreados, están bien definidos los planos de atrás con menos pasta, tienen una resolución que me salían instintivas. Hoy lo veo y me llama la atención, no es algo común en un niño”, reconoce. Seguir leyendo aquí

La casita de Dulces




En mi opinión, Guillermo Lorca se acerca mucho al "dark paintings". Su pintura ejecutada con gran maestría, lejos de producir agrado, te transporta al miedo, a las pesadillas, al sufrimiento, a lo tétrico...



 

miércoles, 9 de abril de 2014

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ALVARO BINDIS



Con gran afluencia de público se inauguró ayer, en la Galeria Isabel Aninat, la exposición de cuadros del destacado artista nacional Alvaro Bindis. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de mayo. Te invito a visitarla, si es que aún no lo has hecho. Invito en forma especial a los estudiantes de arte, colegios y niños en general para que desde pequeños conozcan a nuestros destacados artistas nacionales y despierte en ellos el amor por esto tan bello que son las Artes Plásticas.
I.Carod 




martes, 8 de abril de 2014

EXHIBICIÓN DE PINTURAS DE RAFAEL VIDELA EISSMANN


"Pienso que hay una relación entre el campo antropológico de algunos de mis libros y las pinturas, como un eco. Estimo que el mayor motor de lo que busco expresar en las pinturas es el paisaje de Chile, su territorio. La impronta del espíritu de la tierra."Nos dice el pintor y escritor Rafael Videla Eissmann.


Luz del sur
El Quinto sol
Ciclo
Rafael Videla es un historiador que se ha especializado en estudios sobre culturas precolombinas. Basándose en crónicas y fuentes etnohistóricas ha comprobado la presencia en tiempos prehispánicos, en Chile y el resto de América, de un grupo pre-indígena. Este grupo fue el de los viracochas, llamados los “dioses civilizadores” del cual han dado cuenta los mitos desde Tierra del Fuego a Alaska. “Esta visión es la “historia prohibida” del continente pues quiebra los dogmas de la historiografía y la arqueología sobre el poblamiento continental y la antigüedad de las culturas”, explica Videla a Nación.cl. Toda esta introducción, sin embargo, no es para hablar sobre alguna publicación académica del especialista graduado en la Universidad Católica. En paralelo, Rafael Videla ha desarrollado una carrera de pintor durante más de diez años. En toto ese tiempo ha desarrollado una particular mirada del paisaje chileno, que por estos días presenta en una exposición en la casa-museo del escritor Ojārs Vācietis la ciudad de Riga, Letonia. Su cruce entre las montañas y las presencias ancestrales ha significado un acercamiento muy particular de los habitantes de esta ciudad europea a este lejano país montañoso, que mira al Océano Pacífico.


lunes, 7 de abril de 2014

EXPOSICIÓN PINTORAS PERÚ, MUJERES UNIDAS POR EL ARTE



TEMA DE LA EXPOSICIÓN: LA MUJER

Cecilia Ore

Excelente la composición, el ojo bien delineado como se maquillaban las mujeres nascas para protegerse del intenso brillo solar así como también lo hacían las egipcias ambas mujeres del desierto, El Ojo es el protagonista lo primero que llama la atención, me gusta la intensidad de la mirada, los labios delineados, la fuerza que denota el corte de la cara angulosa.
y el otro ojo formado por la simbología de diseños geométricos que se observa en la cerámica nasca, en los geoglifos y el contorno de la cara veo las escalinatas de Cahuachi.

En el cuello los espirales me recuerdan a los ojos de los acueductos y tambien a las espirales de los geoglifos de la pampa y en las cerámicas.

El turbante ondulante como el mar y movido por el viento y coronado con el celaje del atardecer, la franja azul representa al mar de los Nascas rico en peces, la franja roja, naranja amarilla son los colores del atardecer nasqueño bien intensos en el verano sobretodo.
Y el perfecto equilibrio al extremo con el  colibrí  ave representativa de la riqueza de la flora; 

La flor en la pintura tiene 8 pétalos, es una simbología, por que es el número que mas usaban los paracas y nascas, así se manifiesta en su iconografía.


Comentario: Linda Ingrind Eggerstedt Paria


Cecilia Ore, junto a su obra