Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

ANTONIO LÓPEZ GARCÍA

La gran vía
Antonio López, pintor español, nace en Tomelloso, Ciudad Real, el 6 de Enero de 1936. Es pintor y escultor.
Su afición por el arte surge a temprana edad y es incentivado por su tío pintor, Antonio López Torres.
Ingresa a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1949 y permanece allí hasta 1955. En este año gana una beca y viaja a Italia donde conoce de cerca la pintura del Renacimiento, la cual lo desilusiona, a pesar de haberla admirado tanto y comienza a valorar la pintura clásica española de la cual era un conocedor debido a sus frecuentes visitas al Prado. 
Entre 1975 y 1961 realiza sus primeras exposiciones individuales. En 1985, se le concede el Premio Principe de Asturias de la Artes.
En 1990, se filma una película, la cual relata el proceso creativo de López llamada "El sol del membrillo", del director de cine Victor Erice.  En ella el artista pinta un membrillero plantado en el patio de su casa.
En 1993, le nombran miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El 2006 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas.
Membrillero
El lavabo
Actualmente expone en el Museo Thyssen Bornemisza, clic aquí

miércoles, 29 de junio de 2011

SIMBOLISMO

"EL ángel herido" Hugo Simberg (1873-1917)

En el siglo XIX, las artes plásticas no se deciden entre el atractivo del realismo y la seducción de lo espiritual.
La primera tendencia da origen al impresionismo y la segunda al simbolismo.
Este movimiento venido del norte, se basa en la mística, pero ejerce una influencia limitada.
El simbolismo al principio adquiere importancia en Inglaterra y en Alemania.
Desde principios de siglo W.Blake y luego los prerrafaelistas interpretan el cristianismo de manera hermética. El alemán C. D. Friedrich y los "nazarenos" se unen a este movimiento.
Pero fueron los franceses quienes finalmente recibieron la etiqueta de "simbolistas".
En la pintura combina aspectos ideológicos y metodológicos. Es la expresión del mundo interior.
Algunos pintores simbolistas:
Paul Gauguin, Olidon Redon, Gustave Moreau, etc

Olidon Redon

martes, 28 de junio de 2011

COMO PINTAR UN RETRATO AL ÓLEO



He encontrado este vídeo en youtube, que me ha parecido muy interesante y explicativo, para los que nos gusta el retrato.
Vemos como el pintor realiza un simple dibujo inicial, con el pincel y luego va desarrollando el rostro, dibujando y pintando al mismo tiempo. 
El utiliza en esta ocasión óleos alquídicos.
Da un color base a la cara, que va aclarando, en las luces y oscureciendo en las sombras a fin de lograr los volúmenes que darán forma al rostro.  
Ver el vídeo vale más que mil palabras, así pues, veámoslo.
Puedes agrandarlo para verlo mejor. 

lunes, 27 de junio de 2011

POSTIMPRESIONISMO


Gauguin
Este movimiento nace a fines del siglo XIX y se denomina así a un grupo de pintores impresionistas que querían rescatar el valor del dibujo y la preocupación de captar la luz, pero también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas.
Es muy importante este movimiento porque con sus propuestas abre el camino hacia la renovación pictórica que tuvo por resultado los movimientos de vanguardia.
Podemos citar entre ellos el cubismo, fauvismo y expresionismo, que reciben su influencia.
Algunos postimpresionistas:
Henri Matisse, Paul Gauguin, Vicent Van Gogh, Joan Miró, etc.

domingo, 26 de junio de 2011

IMPRESIONISMO


El impresionismo nace oficialmente, en 1874, cuando algunos artistas expusieron en el Salón des Refusés.
 Las obras que se expusieron tenían un aspecto inacabado y burdo, muy distinto y contrario al estilo usado hasta ahora, cuyas obras eran muy realistas y acabadas.
Estos artistas a pesar que tenían distinta manera de expresarse, coincidían en el deseo de conseguir más naturalidad en el arte y sus obras se caracterizan por su frescura y luminosidad.
Los pintores salen de sus talleres en que premanecian encerrados  hasta entonces, a pintar al aire libre, a captar el minuto de luz de un momento, a captar el instante, la "impresión".
Monet fué el que mejor representó este movimiento.
Claude Monet nace en Francia el 14 de noviembre de 1840 y muere el 5 de diciembre de 1926, en Giverny.
Monet pintaba al principio con estilo realista hasta la mitad de la década de 1860, al final de ella y en adelante lo hace como impresionista.
Su obra "Impresión, sol naciente", dió el nombre al movimiento impresionista.
Claude Monet, Impression, soleil levant, 1872.jpg

En1890 comienza a pintar sus cuadros "en serie" en los que un mismo motivo es captado a diferentes horas del día, con distintas luces.
También en esta época empieza a formar su jardín en Giverny, donde luego pintaría los Nenúfares, en infinidad de grados de luminosidad. 





Algunos impresionistas:
Sisley, Renoir, Morisot, Degas, Sorolla, etc.

sábado, 25 de junio de 2011

EL FAUVISMO


" Le desserte"
Entre los años 1901 y 1906 Paul Gauguin, Vicent Van Gogh y Paul Cézanne hicieron varias exposiciones accesibles al público, lo que despertó entre los artistas que los vieron un espíritu de liberación, empezando a experimentar con nuevos estilos.
El nombre nace de un crítico de arte, quién al ver una estatua clásica en medio de cuadros llenos de color exclama  " Se parece a Daniel en la fosa de las fieras" (en francés "les fauves").
El líder del grupo fue Henry Matisse (1869-1954). Lo que más le interesa es la simplificación y el efecto decorativo. Lo logra ambos pero se olvida de la dimensión, entrelazando partes de diferentes planos en uno solo y usando violentos contrastes de colores. 
Un ejemplo de esto es su obra "La desserte".
Ahí, la mesa y la pared, con una decoración común en rojo y azul parecen encontrarse en el mismo plano.
Algunos fauvistas: Rouault, Dufy, Braque, Vlaminck...

viernes, 24 de junio de 2011

DADAISMO

"Colorado de la medusa, de color balsa de la medusa"
 Max Ernst
Este movimiento surge con los desastres de la primera guerra mundial y en reacción negativa a ella. Recibiendo la etiqueta de anti-arte.
Tiene sus inicios en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1916, donde se reunían Hugo Ball, Emmy Hennigs y Tristán Tzara, los cuales defienden una actitud negativa a todo lo bélico.
Dada es la negación de la trascendencia y su nombre fué escogido al azar de un diccionario. Dada significa "caballito de madera", en el vocabulario infantil, pero para ellos significa cualquier cosa.
La creación se pierde a favor del azar.
El alemán Max Ernst (1891-1976), inventó muchos métodos nuevos, entre ellos "el frottage" que consistía en frotar un lápiz en un papel puesto sobre una supercie irregular y las marcas resultantes se utilizaban como puntos de partida para la imágen. 
En 1919 fundó la rama dadaista de Colonia.
El dadaismo surgió en Paris el mismo año y aunque duró solo hasta 1922, fué el precursor del surrealismo.

jueves, 23 de junio de 2011

Van Gogh no era Van Gogh



  • Un estudio concluye que un autorretrato representa  en realidad al hermano.  




  • El Museo Van Gogh de Amsterdam ha comunicado este martes (23 junio 2011) que tiene indicios de que un autorretrato de Vincent van Gogh en el que sale con un sombrero de paja representa en realidad a su hermano Theo. Hasta este momento, se creía que el artista nunca le había retratado.

    En el lienzo, fechado en 1887, aparece el que hasta ahora se creía que era el pintor algo ladeado, con una chaqueta azul y un sombrero amarillo. Forma parte de una exposición que se ha abierto este martes al público y en la que el museo expone 93 obras del artista.
    Todas ellas han sido objeto de un estudio exhaustivo para sacar a la luz nuevos elementos de la obra de Van Gogh, según ha indicado la pinacoteca en un comunicado.

    Theo Van Gogh

    Las razones que han llevado a determinar que en el cuadro se representa realmente al hermano de Van Gogh, son que en el retrato se observa que la barba es menos rojiza que la de otros autorretratos y que está recortada en la parte media de la mejilla, mientras que el pintor siempre la llevaba más espesa, según ha indicado el investigador Louis van Tilborgh.
    El investigador del museo también piensa que se trata de un retrato de Theo porque la oreja del cuadro es mucho más redonda que las que tenía el pintor y coinciden con las fotos de Theo.
    Hasta este momento, se creía que el pintor postimpresionista no había retratado nunca a su hermano, que fue el que le prestó el apoyo económico para que se pudiera dedicar a la pintura.

    Otras sorpresas

    La investigación sobre estas obras también ha ofrecido otros descubrimientos. Entre ellos, el de que el famoso cuadro que representa dos botas desgastadas de un obrero oculta un paisaje parisino.
    Este descubrimiento permitiría volver a fecharlo, ya que confirmaría que Van Gogh lo pintó cuando vivía en París entre 1886 y 1888, y no en la localidad holandesa de Nuenen (1883-1885) como se creía.


    Zapatos, septiembre 1886, lienzo, 37,5 x 45,5 cm


    Fuente RTV

    miércoles, 22 de junio de 2011

    VICTOR VASARELY- Ilusionista óptico

    Vega 200
    Vasarely, nació en Pecs, Hungría en 1908 y muere en 1997, en Paris.
    Este pintor húngaro, radicado en Paris se caracteriza por tratar de incorporar la dimensión temporal a la forma plástica. Duchamp y los futuristas ya habían incursionado en esta materia.
    La teoría se basa en combinar las leyes científicas con las leyes físicas, junto a las cualidades perspectivas del color y su  influencia en la percepción visual.

    Su obra produce una sorpresa óptica, sin  preocuparse de la belleza de las formas.
    También se desempeña como creador gráfico en Agencias Publicitarias.

    Para conocer mas de él, les dejo su web.


    Vega-Multi

    Cebras (blanco sobre negro)
    XII Okta-Pos


    Más de él aquí

    martes, 21 de junio de 2011

    PINTANDO CON PHOTOSHOP -Nico di Mattia

                                                    


    Esta manera de pintar, contemporánea, nos deja maravillados ante la destreza de sus autores.
    Aquí vamos a ver a Nico di Mattia en acción.
    ¡Que bueno es ! Viva la modernidad.
    Les dejo su pagina web para que lo conozcan más:  

    lunes, 20 de junio de 2011

    ALEX GREY pintor psicodélico visionario


    Alex Grey, nace en Ohio el 29 de noviembre de 1953.
    Asiste a la Escuela Columbus de Arte y Diseño (1971-73) y luego se va a estudiar, por un año, en la Escuela de Boston Museo, con el artista conceptual Jay Jaroslav. Fue en esta época cuando tuvo una serie de experiencias místicas inducida por los alucinógenos que transforman su existencialismo agnóstico a un transcendentalismo radical.

    Durante 5 años estudia anatomía, en la Escuela Medica de Harvard, para indagar sobre la estructura del cuerpo humano y la disección de cadáveres.
    Esta formación lo preparó para la obra "Espejos Sagrados", una serie de 21 cuadros, que lleva al espectador a un viaje hacia su propia naturaleza divina, examinando en detalle su mente, cuerpo y espítitu. Presenta la anatomía física del individuo en el contexto de la evolución cósmica, biológica y tecnológica.




    Si te gustó y quieres saber más de Grey, te dejo su web 

    domingo, 19 de junio de 2011

    PINTURA PSICODÉLICA

    EL arte psicodélico, puede abarcar todas las maneras de proyectar el mundo interior, los sueños y fantasía.
    Nace en los años 60 y es considerado el movimiento de la contracultura.
    Se encasillan en la psicodelia, las pinturas realizadas bajo el efecto de las drogas, como el LSD y otras sustancias alucinógenas. Paralelamente con la pintura surge también, la música psicodélica.
    Se le considera un arte que intenta reflejar estados alterados de conciencia. Sus antecesores en este intento de expresar experiencias fantásticas y alucinaciones, es el surrealismo.
    Las características principales de esta pinturas, es que destacan los colores brillantes y los contraste de color y brillo, además en un exceso de líneas.
    Sus temas se inspiran en el caleidoscopio y en el arte persa.
    Entre los artistas psicodélicos podemos destacar a André Masson, Antonin Artaud, entre muchos.

    André Masson
    André Masson

    sábado, 18 de junio de 2011

    EL INFORMALISMO


    Es un movimiento pictórico que se desarrolla en 1945, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense.
    Es una tendencia practicada por varios artistas ( Jean Fautrier, George Mathieu, Jean Dubuffet), que surge como un movimiento de expansión de la abstracción. Buscan la autenticidad de la pintura y del puro acto de pintar, esto es la caligrafía, las formas, la mancha y las texturas dejando a un lado la información preconcebida. En concreto, es la expresión interior del artista.
    En este movimiento se incluyen a artistas preocupados por explotar la materia, dandole valor a la textura, abordando la posibilidades expresivas de los Grafitti y Action Painting.
    Aunque se han encasillado bajo este nombre a diversidad de tendencias, fué en España (1950) donde 
    el informalismo se da en su forma más pura y genuina, con Manuel Hernández Mompó.



    viernes, 17 de junio de 2011

    JOAN MIRÓ

    "El carnaval del arlequín"
    Joan Miró i Ferrá, nace el 20 de abril de 1893, en Barcelona y muere el 25 de diciembre de 1983, en Palma de Mallorca . Fue hijo de unos orfebres.
    Miro se matriculó en la Escuela de Artes Industriales y Bellas Artes en Barcelona hasta 1910, durante su asistencia fue instruido por Modest Urgell ya Josep Pascó. Incursionó en varias áreas del arte, como la escultura, la cerámica y el grabado.
    Fue considerado el mayor representante del surrealismo.
    En un comienzo sus obras estaban influenciadas por el fauvismo, expresionismo y cubismo. Con el tiempo fue derivando a un estilo más onírico y  naif , siendo una pintura plana.
    Luego se traslada a Paris y su pintura vuelve a sufrir un cambio inclinándose hacia el surrealismo, volviendose totalmente contrario a todos los medios convencionales de la pintura. 
    Entre los hechos que lo destacaron está la creación de la Fundación Miró, en Barcelona (1975). Es un centro cultural y artístico destinado a difundir las nuevas tendencias del Arte Contemporáneo.




    jueves, 16 de junio de 2011

    JASON CHAN

    Jason Chan, hace arte neoclásico, digital, abstracto y además fantástico.Este versátil artista nace en Stockton, California, en 1983. Realiza estudios de animación en 3D, en la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco, y de la figura humana con profesores como Sargent y Leyendecker. 
    Su carrera se desarrolla aplicando sus conocimientos en Comis y dibujos animados, entre los cuales se encuentran sus favoritos: X-Men y los héroes de Warcraf,sin dejar de mencionar los dibujos para video juegos, como Mario. 
    Desde su infancia se aficiona por las novelas de fantasía, las cuales inspiran sus trabajos, que utilizando la poderosa herramienta del Photoshop, su gran imaginación, su educación artística occidental y su interés por el arte oriental dan como resultado un exquisito trabajo que se debate entre la estética y lo tenebroso de Dark Art, pero guardando siempre la belleza de las imágenes.
    Hoy es considerado como el mejor dideñador de USA.

     
       




    Visita su blog

    miércoles, 15 de junio de 2011

    JULIAN BEEVER- anamorfosis

    Julian Beever, el admirable pintor inglés, que nos sorprende con su pintura callejera, en un estilo realista en el cual recurre al método "anaformosis", que se basa en la ilusión óptica y en el desfío de las leyes de la perspectiva. Para apreciar bien este arte nos debemos situar en el angulo preciso, para tener la visión correcta, ya que la pintura real sufre un estiramiento que lo deforma y a simple vista no se entiende.

    Beever, además de ser un maestro en la ejecución de la ilusión óptica, realizada en grandes áreas, usa tizas de colores para la realización, y es el pavimento el soporte de sus pinturas, por lo cual su arte se esfuma a medida que los transeúntes circulen sobre ellas. La única forma de sobrevivencia es la fotográfica y ha llevado a muchos a creer que son pinturas digitalizadas.
    Beever realiza también retratos, murales y publicitarios. Actualemente se dedica a la publicidad y al marketing. Ha visitado varios países mostrando su arte y ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos y Australia. 
    También vino a Chile, a mostrarnos su arte, en el Mall Alto Las Condes, en octubre del 2009.
    Chile

    Los invito a visitar su web

    martes, 14 de junio de 2011

    Muere M.F. Hussain, el “Picasso de la India”

    En Londres, víctima de un paro cardiaco, el artista plástico de origen indio, M.F. Hussain, descrito como “El Picasso de la India”, falleció esta madrugada en el hospital Royal Brompton, a la edad de 95 años, confirmaron el abogado del pintor Ajil Sibal y su amiga Arun Vadehra.
    Popularmente conocido como “MF”, fue un pintor indio prominente que se le asoció con el modernismo indio en la década de 1940. Con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los artistas más polémicos de su país, por retratar deidades hindúes desnudas en posiciones supuestamente sexuales.
    Situación que se agravó en 1996, cuando una revista mensual hindú publicó el artículo “MF Hussain: un pintor o un carnicero”, en donde aparecieron parte de sus obras y que le dio como resultado ocho denuncias por “promover la enemistad entre los diferentes grupos... pintando diosas hindúes y- Sarswati, que más tarde fue comprometida por los hindúes”.
    En 1998 la casa de Hussain fue atacada por grupos hindúes como el Bajrang Dal, cuyos miembros destruyeron sus obras de arte, además de clausurar una exposición en Londres donde se expondrían sus pinturas.
    Tras continuar las acusaciones e incluso amenazas de muerte, por las escenas descritas que pintaba, el artista abandonó su país para irse a radicar a Londres, Inglaterra.

    Entre sus obras destaca “Madre India”, que representa a una mujer desnuda reflejada en el mapa de la India con los nombres de los estados que la conforman en distintas partes de su cuerpo. También pintó carteleras de Hollywood, mismos que lo llevaron a la fama.
    Maqbool Fida Hussain, nombre completo de quien nació en septiembre de 1915, inició su carrera como dibujante de afiches para la industria cinematográfica y años después, sus pinturas y dibujos se convirtieron en símbolos de estatus para las clases adineradas de su país natal por los altos costos que alcanzaron.


    Fuente: El Economista.MX

    lunes, 13 de junio de 2011

    JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ

    Juan Francisco González, nace en Santiago el 25 de septiembre de 1853 y fallece el 4 de marzo de 1933. Perteneció a la Generación de los Grandes Maestros Chilenos, formada por Alfredo Valenzuela Puelma, Alberto Valenzuela Llanos y Pedro Lira.
    Estudia con el pintor Pedro Lira, quién fue su primer maestro. Luego se incorpora a la academia de Pintura dirigida por Alejandro Cicarelli, al mismo tiempo hace sus estudios en el Instituto Nacional.
    Prontamente abandona a academia y da vida a sus obras con un estilo revolucionario ajustándose a la objetividad estricta que reclama la visión común de las cosas.
    En 1884, obtiene su primera medalla en el Salón Oficial.
    Viaja a Perú y Europa donde recibe la influencia de la Escuela de Barbizon, del impresionismo y neoimpresionismo español del siglo XVII.
     Con todos estos conocimientos, forma su propio estilo, en que la luz, el color y la naturaleza, más una riquísima paleta son los protagonistas de sus obras.
    Una vez en Chile, recibe el Premio de Honor, en el Salón Oficial de 1898.
    Luego vuelve a viajar al Perú y Europa. En España conoce a Sorolla con quién establece una gran amistad.
    En todos esos viajes recibe múltiples distinciones, en distintos países.
    De vuelta a Chile en 1919, es nombrado Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de la cual fue fundador.
    Su pintura ha sido ubicada muy próxima al movimiento impresionista y al manchismo italiano, por ciertos aspectos de su obra que no son académicos.
    En los puntos que no coincidía con el impresionismo es que el no descomponía los colores, no los mezclaba en la tela y tampoco utilizaba el puntillismo. Usaba colores puros. Su interpretación del paisaje es más bien expresionista.
    Claro que su pincelada rápida, la expontáneidad de la mancha, en sueltas pinceladas con el apuro de captar un  minuto de luz, la disolución de las formas y las entonaciones cálidas, lo acercan más al impresionismo.