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martes, 31 de mayo de 2011

ANNA KOSTENKO- Pintora

Anna Kostenko nació en 1975 en Ucrania.
Desde 1991 ella viaja por diversos países como Irlanda, Polonia, Alemania y España. Lo que le da una visión amplia en la creación de sus obras.
En 1993, Asiste a la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Su pintura ha sido expuesta también en varios países, obteniendo importantes premios en Alemania, Francia y Cracovia.
Anna Kostenko
En fin, hago esta pequeña reseña, para poner en claro una confusión que ocurre con esta pintora y aclarar el error que circula por internet, en una presentación Power Point, donde se la confunde con la fotógrafa del mismo nombre, haciendo pasar las fotografías por pinturas.
Estas son sus pinturas y están muy lejos de ser fotográficas.



lunes, 30 de mayo de 2011

SURREALISMO FANTÁSTICO-Jim Warren

Jim Warren es un pintor considerado como " una leyenda viva en el mundo del arte".
Nació el 24 de noviembre de 1949, en California.
Se inició en la pintura desde muy niño, es autodidacta y sus inspiradores son, Dali, Nagritte y Warhol, entre otros. Posteriormente, ya de adulto, ha sido distinguido con varios premios, como el Grammy obtenido por la carátula del CD de Bob Seger N°1 "Against the wind".
Se distingue también en el ámbito de los retratos, realizándolos a importantes personajes, como Beach Boys.
En 1997 publica su primer libro "El arte de Jim Warren: an american original". En el 2002 presenta su segundo libro: "Paints worlds". 
Su pintura se ha visto en carteles de películas, carátulas de CD, portada de revistas y de libros.
Su imaginación y fantasía nos sorprende hasta quedarnos maravillados.




Este pintor también es habitualmente confundido con Dalí, junto con Vladimir Kush.

domingo, 29 de mayo de 2011

EDVARD MUNCH y el Expresionismo

El grito
Edvard Munch, nace el 12 de diciembre de 1863 en Oslo, Noruega. Fallece el 23 de enero de 1944, en Oslo.
Fué pintor y grabador de estilo expresionista.
Tuvo una infancia muy difícil ya que su madre y hermanas mueren cuando era pequeño y su padre, estaba dominado por obsesiones de tipo religioso. De esto se desprende que Munch desarrolle una personalidad conflictiva y desequilibrada, que el mismo consideraba la base de su genio.
En 1988, en uno de sus viajes a Paris descubre a Gauguin y se siente atraido por su estilo. No tarda en crear un estilo propio muy peculiar basado en acentuar la fuerza expresiva de la linea y reducir las formas a su  expresión más esquematica y hacer un uso simbólico y no naturalista del color y de ahí su clasificación como pintor simbolista.
Entre 1892 y 1908 vive en Alemania y presenta en Berlín una exposición que tuvo que ser retirada por el escándalo producido y que dió pie a la creación de la Secesión Berlinesa.
En 1908 vuelve a Noruega y recibe encargos oficiales para la Universidad de Oslo.
Munch, decía de si mismo, que así como Leonardo Da Vinci estudiaba la anatomía humana y disecaba cuerpos, el disecaba almas. Por lo cual los temas de sus obras son relacionados con los sentimientos de dolor, ( "El grito"), la soledad ("Melancolia" )y la muerte ("la muerte de un bohemio") y el erotismo ("Los amantes", El beso").
Melancolía
Junto al lecho de muerte

El beso











Se le considera el precursor del expresionismo por las actitudes de sus figuras y la expresividad de sus rostros.

sábado, 28 de mayo de 2011

GUSTAV KLIMT

El beso
Gustav Klimt, nace en Viena, en 1862 y muere en 1918. 
Fue un pintor simbolista y el más representativo del modernismo pictórico, en Alemania.
Asiste a la Escuela de Artes Aplicadas de su país.
Realizó hermosa pinturas decorativas en estilo academicista.
Su interés por el arte de vanguardia, aparece alrededor de 1897 y lo lleva a fundar junto a unos amigos, "La Secesión Vienesa", de la cual fue el primer presidente y el mayor exponente.
Estaba realizando las pinturas murales para la Universidad de Viena, con su nuevo estilo, pero recibió malas críticas de su obra lo que lo llevó a abandonarlas sin terminar.
Gustav Klimt
Luego de este fracaso, se dedica solo a pintar telas, donde destacan los paisajes con predominio de verde y con una extraña perspectiva. Pero fueron las eróticas figuras de mujeres, las que lo hicieron alcanzar la fama. En esta pinturas combina el retrato académico con una decoración extrema de los fondos y los vestidos, donde se observa la inspiración en alas de mariposa y plumas de pavo real.

La mayoría de sus obras se conserva en el Osterreichiche Museum de Viena.

El árbol de la vida


El simbolismo tratado aquí

viernes, 27 de mayo de 2011

RECTOVERSIÓN


La Rectoversión es una técnica de pintura inédita , que consiste en pintar a ambos lados del soporte, al cual se le efectúan perforaciones, y por este motivo el soporte no puede ser tela, debe ser madera.
Este estilo fue creado por Michael Caso, en 1991.
En el 2002 se desarrolla un movimiento artístico del mismo nombre.
Rectoversión es una palabra compuesta, "recto" que en francés significa anverso y "visión", que define perfectamente el proceso plástico de conseguir una visón de la obra en ambos lados, anverso y reverso. Su creador Michael Caso, dice: "Este concepto corresponde a mi evolución como pintor, es el resultado de mi práctica y se adapta especialmente bien a mi estilo metafísico". "Es, el que mira, el que hace el anverso". " Dejo a cada uno que lo interprete como quiera".
El tema principal de su obra es el hombre en su 
integridad y su integridad cósmica"
clic en la imagen
Imágenes de la web de Michael Caso

jueves, 26 de mayo de 2011

CLAUDIO BRAVO- Maestro chileno del hiperrealismo

Claudio Bravo Nació el 8 de noviembre de 1936 en Valparaíso, Chile y fallece el 4 de Junio del 2011 en Marruecos.
Su pintura hiperrealista, que ejecuta con maestría inigualada, lo ha llevado a la fama mundial.
Estudió en el Colegio Jesuita de Santiago. En 1945 entra a estudiar pintura al taller del maestro Miguel Venegas Cifuentes.
Con solo 17 años hace su primera exposición individual el el Salón Trece, en Santiago.
También en 1955 baila profesionamente en la Compañía de Ballet de Santiago. La poesía es otra de sus aficiones.
En 1960 viaja a Madrid donde se establece y se dedica  al retrato.  Visita el Museo del Prado habitualmente, para estudiar a Velazquez y Zurbarán, los que influirán en la visión artística de Bravo.
En 1963, realiza su primera exposición en España lo que le abre las puertas a la fama.
Así es como en 1968 recibe una invitación de Ferdinand Marcos, presidente de Filipinas, para que le realizara un retrato a él y su esposa.
Bravo realizaba sus retratos, bodegones y demás temas, pintándolos de modelo en vivo, ya que decía, que debía capturar la esencia del objeto y mediante la fotografía, no se podía lograr.
En 1970 expone en Staempfli Gallery  de New York.
Posteriormente en 1972 se traslada a Marruecos donde se compra una mansión del siglo XIX, trasformándola para darle luminosidad, la que necesitaba para realizar sus pinturas.
De ahí hasta hoy sus exitos no paran.
Actualmente reparte su tiempo entre Tanger y el sur de Chile.
Les dejo un enlace para visitar las obras que expuso en Chile, en el Museo de Bellas Artes de la Capital, en 1994.

  

miércoles, 25 de mayo de 2011

REALISMO METAFÓRICO - Vladimir Kush

Mariposas

Vladimir Kush nace en 1965, en Mocú, Rusia y se identifica con el realismo metafórico que surge del surrealismo, en especial de Salvador Dalí, por el uso de simbolismos. Diré de paso que habitualmente confunden sus obras con la de Dalí.
Pinta desde que tenía 3 años pero empieza los estudios de pintura a los 7 años junto con los estudios  escolares, asistiendo en la mañana y en la tarde a clases de pintura.
Ingresa al servicio militar a los 18, donde pronto le encomiendan la confección de carteles y afiches. En esos momentos incorpora elementos militares a sus pinturas.
En 1987 comienza a vender sus pinturas en una exposición de la Unión de Artistas. En 1990 presenta sus trabajos en Alemania, luego en Los Ángeles y se radica definitivamente en Estados Unidos. Actualmente tiene una Galería de Arte en Playa Laguna, California.
Destaca en su pintura la gran imaginación y la perfección de la técnica.
Su pag web
Amanece-nueva vida

Fauna en la Mancha

martes, 24 de mayo de 2011

"EL ARTE DE LA PINTURA"...EL CUADRO QUE ENCIERRA UN MISTERIO

"El Arte de la Pintura" Vermeer
Pintar la pintura. Esa es la alegoría de uno de los lienzos más misteriosos de la historia: "El arte de la pintura" de Johannes Vermeer.

La obra fue pintada entre 1666 y 1668 por "el maestro de la luz", como se le llamó a Vermeer.
En el cuadro se muestra como un artista de espaldas pinta un lienzo mientras una joven posa como modelo imitando a la musa de la historia, Clio, en una escena que atesora toda la magia de la obra de Vermeer  y que muchos consideran su testamento artístico.
El lujoso interior se abre con un cortinaje a la izquierda, otorgando al espectador la sensación teatral de estar contemplando la escena.
El lujoso interior se abre con un cortinaje a la izquierda, otorgando al espectador la sensación teatral de estar contemplando la escena.
 El propio Vermeer amaba el cuadro y lo expuso a la entrada de su taller como la demostración más evidente de su talento y de lo que un cliente podía aguardar de sus pinceles. Cuando murió endeudado a los 43 años, su viuda trató de evitar por todos los medios que sus acreedores se hicieran con el cuadro, pero todo resultó inútil.
 El cuadro pasó así de mano en mano y con el tiempo se adjudicó de forma errónea su autoría, en 1860, al también holandés Pieter de Hoochs (1629-1684).
 En 1813 la obra fue adquirida por el conde austríaco de Czernin sin saber que era un Vermeer. Uno de sus descendientes, Jaromir Czernin, se lo vendió a Hitler por 1,6 millones de marcos, bastante menos de los dos millones que solicitaba.
 La obra, la de mayores dimensiones de Vermeer, adquiriría en la actualidad a un precio estratosférico, y más teniendo en cuenta la escasez de las obras del artista en el mercado.

lunes, 23 de mayo de 2011

PINTURA METAFÍSICA - Giorgio de Chirico

Giorgio de Chirico, 1888-1974) fue un artista italiano que dió origen a lo que hoy llamamos pintura metafísica, la cual influye en el surrealismo.
La Primera Guerra Mundial provoca tal impresión en este pintor que comienza a ver la realidad de otra manera.
 De Chirico pintaba personajes reales envueltos en un entorno irreal y unas perspectivas inusuales, resultando una serie de imágenes inquietantes, dentro de un mundo particularmente silencioso.
Los surrealistas toman de él, la importancia del mundo misterioso de los sueños y del subconsciente.
De Chirico, pretendía elevarse sobre los hechos desnudos, a través de su arte y trasmitir la experiencia mágica, más allá de la realidad.
Las teorías de De Chirico no explican en realidad la fuerza de su obra y de hecho encontraba un estilo difícil de mantener, pronto se convirtió en una especie de clasicismo brillante pero imitativo.
Durante un breve periodo de tiempo logra la magia que deseaba y lo demuestra en " La incertidumbre del poeta", con la gran masa del tronco femenino, sin cabeza retorcido y los plátanos repartidos en forma sugerente en la amplia plaza.
"La incertidumbre del poeta"
Fuente: Historia de la pintura, Wendy Beckett

domingo, 22 de mayo de 2011

NEOPLASTICISMO

El neoplasticismo es un modo de abstracción que aparece a principios del siglo XX.
Piet Mondrian a pesar que es uno de los fundadores del Stijl, prefería que consideraran su arte como neoplasticismo. En el año 1920, postula un panfleto que se basa en la búsqueda de un arte que trascienda la realidad  material y que exprese el ideal universal de la armonía.
Mondrian, se  limitaba a usar los colores primarios más el negro, el blanco y el gris y utilizaba las líneas para dividir  el lienzo.
Piet Mondrian,nace el 7 de Marzo de 1872 y fallece en 1944. 
Al comienzo era un pintor impresionista, el cual fue paso a paso avanzando hacia lo abstracto.
Quería lograr la pureza de la obra y se limitó a usar los mínimos elementos.


Vista de Winterswijk

El arbol gris



En "Vista de Winterswijk", ya aparece la idea que prevalece en su obra, el deseo de sobrepasar el aspecto material de la realidad y someterla a un orden visual en un plano de universalidad. La verticalidad de la torre y la horizontalidad de la linea del cielo organizan la estructura visual de la obra, más allá de la simple descripción de un paisaje.El arte realista, en el punto de partida hacia lo abstracto. 
"El árbol gris" Eliminándole el titulo y tendremos una pintura abstracta y geométrica.
De este modo se va acercando cada vez a un arte más puro.      

sábado, 21 de mayo de 2011

CHRIS ACHILLEOS - ilustrador fantástico



Chris Achilleos, pintor e ilustrador. Nace en Famagusta, en 1947 Chipre, luego se trasladará con su familia al Reino Unido, en 1959.
Es el más famoso entre los "ilustradores fantásticos".
Ha trabajado en la ilustración de libros y cooperado en películas como "Conan", "Wilow" y hecho animaciones para adultos como "Heavy Metal".
Se han publicado varios libros con sus trabajos.
Se ha destacado por las imágenes  de bellas amazonas, dragones y miles de imágenes de fantasía.




Pero me quedaría corta si me dedico a explicar la maravillosa obra de este artísta y la gran profusión de imágenes, así que les dejo su página web para que las vean todas.
Pincha este enlace








viernes, 20 de mayo de 2011

EL ARTE Y LA FILOSOFÍA

Según el filósofo Hegel, el arte es una aptitud propia del hombre, cuyo objetivo no es solo tratar de imitar la belleza de la naturaleza, aunque jamás llegue a igualarla, sino trascenderla y verse a si mismos a través de ella.
El arte es la mejor manera de recrear y transformar la naturaleza porque produce el goce del espíritu y puede permanecer al margen de lo mundano.
Mediante el arte, el hombre puede expresar quién es y como es su mundo porque el arte es el espejo de la realidad donde él se busca.
La imitación pura de la realidad, no interesa, porque el arte necesita lo genuino para emocionar y ser un placer para el espíritu.
Kant asegura que el arte es innato y producto de los genios y que el genio es un don de la naturaleza.
Kant continua  diciendo, que lo absurdo también puede ser original y servir de criterio, pero no cualquier cosa es arte, solo un genio establece una nueva ley.
La unica regla del arte son sus excepciones y es allí donde se reconoce.
Las artes tradicionales son, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza, la litaratura y séptimo el cine, pero ahora hay un octavo: el comic.
I.Carod

Fuente: "Invitación a la filosofía", André Comte Sponville, 2007

jueves, 19 de mayo de 2011

JEAN MICHAEL BASQUIAT

 
Jean Michael Basquiat, nació en Nueva York en 1960. 
Era hijo de un contador haitiano y una diseñadora gráfica puertoriqueña.
Cuando tenía diecisiete años abandona los estudios y su casa para ir a vivir a la calle. Allí es el comienzo de su carrera graffitera junto a su amigo Al Díaz , poniendo en las murallas de N. York su firma como "Samo" que significa "la misma vieja mierda".
En esos momentos vive con la venta de postales y  camisetas.
Seguirá pintando graffitis que se caracterizan por su ironía, carga filosófica y mucha sátira.Llevaban inscripciones como: "Samo salva idiotas" o "Samo pon fin al lavado de cerebro religioso".
A partir de 1980 aplica su estilo a la tela y madera.
En 1980 participa en "Time square show" que le da popularidad. En 1981 el critico de arte René Richard publica el artículo "El niño radiante", en la revista Artforum. El mimo año participa en la exposición "New York/ New/Wave.
En 1984 Basquiat conoce a Francesco Clemente y a Andy Warhol que se convierte en su mecenas.
En su vida hace un total de 40 exposiciones individuales y mas o menos 100 colectivas.
Es el artista visual negro, con más exito en la historia del arte afroamericano.
Basquiat muere el 12 d Agosto de 1983, por una sobredosis de heroína.



miércoles, 18 de mayo de 2011

COMO SE LOGRA EL BRILLO EN UNA OBRA PINTADA AL OLEO?


hola: luego de  felicitarle  por su amplio conocimiento y  forma de  expresarlo, quisiera  hacerle una pregunta:
COMO SE LOGRA EL BRILLO EN UNA OBRA PINTADA AL OLEO????
MUCHAS  GRACIAS  DE ANTEMANO, LE  SALUDA
JUAN CARLOS ALBERO desde  Venezuela

Respuesta:
Bueno, para lograr un acabado final de una obra que sea brillante, debemos dejarla secar y luego barnizarla con barniz brillante, que puede ser un Dammar. Puedes regular el brillo diluyendolo con un poco de trementina, pero si te gusta muy brillante, lo usas puro.
La otra alternativa es que al pintar uses Liquin para diluir la pintura en vez de Medium o trementina. Este producto no se embebe y no se opaca y también lo puedes aplicar sobre la obra ya terminada y seca para repasar el brillo.
Espero te sirva...que te quede bonito.
M. Inés Carod

martes, 17 de mayo de 2011

ANDY WARHOL



Conozcamos al hombre que hace unos días vendió uno de sus autorretratos en ¡38,4 millones de dólares!



Andy Warhol el hombre más importante del siglo XX, nació en Pittsburg, siendo el tercer hijo de Andrej y Julia Warhola, austriacos. Su verdadero nombre es Andrew Warhola. Un día escribieron mal su apellido, le gustó y se lo cambio, siendo conocido hasta ahora como Andy Warhol.
Se le considera como el fundador del Pop Art.
Después de la muerte de su padre, él y su madre quedaron casi en la miseria, pero luego de su graduación en el Carnegie Institute of Technology, en 1949,en  donde había cursado estudios sobre diseño y arte, su vida toma otro rumbo.
Se traslada a Nueva York a trabajar como artista comercial haciendo publicidad e ilustraciones y ya en 1955, era el pintor comercial más famoso.
En 1960 hace sus primeras pinturas basadas en el Comic, como Popeye o Superman. Al mismo tiempo se destaca como fotógrafo en gran formato, cuyas tomas luego usa como base para intervenirlas con pintura al óleo o tinta. Usando también en sus pinturas algunas excentricidades como chocolate líquido, mermelada y semen humano.
En una ocasión una artísta de poca monta, le dispara tres tiros en el pecho, cuya recuperación duró un largo tiempo.
Funda la revista Inerview en 1966 y publicó el libro 
"La filosofía de Andy Warhol" y también integra la banda de rock The Velvet Underground.
Un hombre de personalidad excéntrica, nunca habló de su sexsualidad, egocéntrico y reservado en sus sentimientos y emociones (como sus pinturas, planas y básicas). También hizo películas en el mismo tenor de sus pinturas.
Fallece en USA en 1987
Podemos verlo trabajando en un retrato, aquí



lunes, 16 de mayo de 2011

ADOLF WÖLFLI LOCURA VERSUS ARTE



Adolf Wölfli, un "pintor marginal", ¿que pasa por su distorsionada mente?
Wölfli nace en Bowil región de Emmental, el 29 de febrero de 1864, siendo el menor de 6 hermanos.
Su padre alcohólico los abandona cuando tenía 6 años y quedan a cargo de su madre que trabaja como lavandera y llevan una miserable vida de pobreza. Su mala suerte continua con la muerte de su madre en 1873.
Abandonado, comienza su paso por diversos orfanatos, donde se cuenta que fue abusado sexualmente.
De 1880 a 1890 trabaja como peón agrícola, donde se enamora de la hija del granjero y es rechazado por su condición social.
Esta desilusión amorosa lo lleva a alistarse en el ejército.
En 1890 es acusado de violar a dos menores de edad, por lo que fue encarcelado. En 1895 vuelve a violar a una niña de tres años. Fué llevado a un Hospital psiquiátrico de Berna, con diagnótico de esquizofrenia.
Alli es encerrado en solitario por su peligrosidad y ya no vuelve a salir nunca más.
En 1908 comienza a pintar con lápices que su psiquiatra le regalaba. Así comienza a dejar plasmada sus incoherentes, vuelos de su imaginación, representandose a el mismo como varios personajes, el rey Adolf, San Adolf, etc.
LLegó a tener una colección de 25.000 dibujos, diseños que a la vez tienen música, la cual deja instrucciones para su ejecución la que nunca se entendió, ni se pudo interpretar.




(Memencia blog)

domingo, 15 de mayo de 2011

ARTE MARGINAL

Adolf wölfli
Arte Marginal, Art Brut o Outsider Art, denominado así por ser la obra de personas que estaban marginados de la sociedad generalmente por problemas psiquiátricos, que a través de sus composiciones expresaban sus inquietudes, sentimientos e ideas. No tenían ningún conocimiento pictórico.
Los marginales influyeron fuertemente en artistas profesionales, como Paul Klee, Miró, Shiele y Tápies.
El pintor Jean Dubuffet, se interesa por el arte de los enfermos mentales, los niños  y los  presos.
Colecciona sus obras que luego presenta en una exposición, dándolas a conocer. Mas tarde funda la "Compagne d´Art Brut"  o " Arte en Bruto".
Esta pintura se caracteriza por: el rechazo a lo bello, sus creaciones reflejan el interior, expresión de miseria y deformación, gran libertad de trazo, el uso de diversos elementos como el alquitrán, la arena, hojas, etc.
Algunos artistas marginales: Adolf Wölfli, Henry Darger, Joseph Chépin, Augustin Lesage, Aloïse Corbaz, entre varios otros.
Ricardo Ponce
Ricardo Ponce

sábado, 14 de mayo de 2011

LA FIGURACIÓN LIBRE

Robert Combas
La figuración libre surge, a finales de los 70 en Estados Unidos, como oponente al Minimalismo y el Arte Conceptual.
Su postulado es recuperar la figuración y las obras de arte de Europa y Estados Unidos.
Se caracteriza por ser obras de gran formato y por el uso de múltiples colores planos, intensos y mal combinados. Usan diversos soportes y materiales como telas metálicas, esmaltes, acrílicos, óleo, etc.
 Su estilo es simple por elección y son inspirados en el cómic y los dibujos animados. Reclaman la total libertad de expresión y espontaneidad.
La ironía es comúnmente usada en los temas y su carácter es marginal e instintivo. Se asemeja al Graffiti norteamericano.
Los principales artistas, Robert Combas, Catherine Viollet, Hérve di Rosa entre otros

Catherine Viollet