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lunes, 28 de febrero de 2011

Flores para ella.

Flores para ella


Este cuadro fué distinguido con el premio "Fundación Hernándo Adriasola", en el Salón Nacional de Bellas Artes, el año 2007.
Fué pintado de un modelo al natural.

sábado, 26 de febrero de 2011

Un cuadro para el comedor

Sandías


Obra especial para poner en el comedor sobre un mueble bajo y algo más ancho que el cuadro.
Por su formato moderno, no es necesario el marco. Está terminado con pintura siguiendo el motivo, por los cuatro costados.

jueves, 24 de febrero de 2011

Hacer un retrato

C
Retrato de Jim


¿Que pienso al hacer un retrato?
Pienso en captar el alma de la persona. El parecido es importante, cierto, pero si es solo una cara vacía que no te habla de su manera de ser, de lo que es en realidad, no habremos logrado un buen retrato.
Pienso mucho en su personalidad, en su mirada, por lo que necesito conversar con la persona que voy a retratar para tener en mi memoria, gestos, miradas, la forma de reir, captar su nerviosismo o serenidad, en fin.
Un retrato no es un dibujo coloreado, que se parece a alguien, es mucho más que eso.
M. Inés


"Un buen retrato es una biografía pintada".
Anatoli France, escritor francès.





domingo, 20 de febrero de 2011

Gratificantes opiniones de colegas

Botes en la playa



Lo más gratificante y enorgullecedor, es cuando un colega alaba tu obra.
He tenido ocasiones en que esto ha ocurrido. Una de ellas fue cuando una obra mía fue elegida para ser premiada,  por mis colegas  de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y la última ocurrió hace muy poco en el  blog de una amiga.
Este fue el lindo posteo que publicaron.

Cobres y manzanas

Cobres y manzanas



Me encanta pintar bodegones, pues los armo yo misma y puedo pintarlos en cualquier momento.
Disfruto descubriendo el sin fin de tonalidades y de matices que hay en cada objeto, en especial en frutas y flores.
En un bodegón hay que poner especial cuidado en la composición, dependiendo de ella que al final nos resulte una obra armónica y tranquila, sin demasiados elementos.
A mi personalmente me gusta enfocar la atención en un punto, generalmente le doy más luz y a través de el y distintos tonos y colores ir recorriendo el tema.
Puede que sitúe este objeto en la zona área o no.

jueves, 17 de febrero de 2011

Entrevista concedida al DUOC





 Síntesis de su desarrollo académico y artístico

Estudié en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

 
Generación de su proceso creativo.

Lo primero es tener el tema a realizar, más o menos definido. Me apoyo en apuntes realizados directo de la realidad, con lápices carboncillo, y/o de alguna foto tomada como ayuda del color. Luego  traspaso este dibujo a la tela con un pincel con óleo bastante diluido, para facilitar su corrección. Este dibujo es bastante básico  y su objeto es delimitar los diferentes objetos. Luego procedo a través de una aguada a colorear las zonas, marcando las oscuridades, medias tintas y luces. Sigo empastando y definiendo el dibujo con la pasta.



Cuál es su percepción de un artista.

Para mi, un artista es el  aquel que percibe la realidad en su
esencia. Es aquel que   es capaz de trasmitir sentimientos y sensaciones, que con palabras no podría, quizás, hacer.
No es tan sólo un buen dibujo o un buen desempeño con el color, si no te dice nada.

Tipo de "público" al cual se dirige.

No diría que me dirijo a un público. Cuando pinto estoy como escribiendo un diario de vida, todo muy intimo, no pienso en un posible espectador.
Lo que me ha llamado profundamente la atención, es que siendo una pintura tradicional, atraiga a muchos jóvenes, lo cual me satisface en forma especial.

Representación de su obra.

Trasmitir sentimientos, sensaciones, emociones acumuladas en mi interior, a través de un paisaje, unas flores un rostro. 


Identificado con una corriente (movimiento artístico).

Con el impresionismo.

La estética de su obra.

Yo creo que radica en el colorido suave, trabajado con colores pasteles, quebrados y similares a los de una acuarela. Tiene una composición equilibrada y en el caso de los paisajes, existe un buen tratamiento de los primeros, segundos y a veces terceros planos.
Y muy importante, la luz y sus diferentes efecto sobre los objetos.




El proceso creativo que lo lleva a la creación de obras.

Debo ver algo o sentir algo que me provoque llevarlo a la tela.
El ver un paisaje húmedo y frío, por ejemplo, quiero trasmitir esa soledad y humedad, o la luz sobre unos botes quietos y plácidos.
En general lo que a mi me provoca algún sentimiento, lo quiero plasmar en una tela.

Fuentes de inspiración, sus referentes.


Siempre mis sentidos están alertas a recibir algo que me detone el deseo irrefrenable de estamparlo en una tela.
El pintarlos es también mi manera de guardar esos momentos y sensaciones para siempre y si además las trasmito al que ve mis pinturas, la satisfacción es doble.

M. Inés Carod

viernes, 11 de febrero de 2011

Valparaiso





Un tema que es inevitable de pintar. Valparaíso tiene tanta magia, tanto que contar sin decir palabras. Solo con ver sus casas,nos transmiten miles de sensaciones, historias de su pasado, vivencias de marinos que van y vienen y de otros tantos que llegaron y nunca más partieron.
Atraída por sus calles curvas y empinadas. Por sus casas escalonadas, encaramadas en los cerros, con fachadas de hermosos colores, me puse a pintarlo.


domingo, 6 de febrero de 2011

Te amo...mamá

Te amo...mamá


Eso dice mi nieta cuando llega su madre y se le tira a los brazos.
Te amo mamá y se refleja en su rostro de niña mimada, ese amor.