lunes, 13 de junio de 2011

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ

Juan Francisco González, nace en Santiago el 25 de septiembre de 1853 y fallece el 4 de marzo de 1933. Perteneció a la Generación de los Grandes Maestros Chilenos, formada por Alfredo Valenzuela Puelma, Alberto Valenzuela Llanos y Pedro Lira.
Estudia con el pintor Pedro Lira, quién fue su primer maestro. Luego se incorpora a la academia de Pintura dirigida por Alejandro Cicarelli, al mismo tiempo hace sus estudios en el Instituto Nacional.
Prontamente abandona a academia y da vida a sus obras con un estilo revolucionario ajustándose a la objetividad estricta que reclama la visión común de las cosas.
En 1884, obtiene su primera medalla en el Salón Oficial.
Viaja a Perú y Europa donde recibe la influencia de la Escuela de Barbizon, del impresionismo y neoimpresionismo español del siglo XVII.
 Con todos estos conocimientos, forma su propio estilo, en que la luz, el color y la naturaleza, más una riquísima paleta son los protagonistas de sus obras.
Una vez en Chile, recibe el Premio de Honor, en el Salón Oficial de 1898.
Luego vuelve a viajar al Perú y Europa. En España conoce a Sorolla con quién establece una gran amistad.
En todos esos viajes recibe múltiples distinciones, en distintos países.
De vuelta a Chile en 1919, es nombrado Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de la cual fue fundador.
Su pintura ha sido ubicada muy próxima al movimiento impresionista y al manchismo italiano, por ciertos aspectos de su obra que no son académicos.
En los puntos que no coincidía con el impresionismo es que el no descomponía los colores, no los mezclaba en la tela y tampoco utilizaba el puntillismo. Usaba colores puros. Su interpretación del paisaje es más bien expresionista.
Claro que su pincelada rápida, la expontáneidad de la mancha, en sueltas pinceladas con el apuro de captar un  minuto de luz, la disolución de las formas y las entonaciones cálidas, lo acercan más al impresionismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario